Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicano crea Inverspot, una nueva opción para invertir en bienes raíces

David Agmon, de 27 años, desarrolló un sitio de crowdfunding que permite realizar inversiones desde 50,000 pesos.
jue 11 agosto 2016 06:00 AM
Millennial con visión
Millennial con visión David Agmon vio la necesidad de facilitar la forma de invertir en el sector de bienes raíces. (Foto: Foto: Cortesía de Inverspot)

Imagina lo siguiente: un mexicano, de entre 25 y 40 años de edad, que actualmente genere un remanente de ingreso que le permita ahorrar o invertir. Qué tal un monto de 50,000 pesos en adelante.

Si opta por la inversión, sus alternativas son amplias. Desde los depósitos a plazo, Certificados de Tesorería (Cetes), abrir un contrato en el mercado accionario o, incluso, incursionar en el sector de bienes raíces.

Es en este último punto donde David Agmon, un mexicano de 27 años, vio la oportunidad de desarrollar una plataforma de crowdfunding inmobiliaria que, dice, “impulsa nuevas formas de invertir en el sector”.

La empresa se llama Inverspot y permite a la gente invertir en propiedades de contado o en mensualidades, desde 5,000 pesos al mes, y con rendimientos cercanos a 20% anual.

Para aquellos con un capital más elevado (de uno a dos millones de pesos), la plataforma les da la posibilidad de diversificar su inversión hasta en seis desarrollos inmobiliarios.

Los proyectos de los desarrolladores exhibidos en el sitio web son analizados por la empresa en cuestión de reputación, viabilidad financiera y estructura legal.

Publicidad

“Como nosotros estamos respaldando el capital del inversionista, tenemos que saber que son proyectos realmente serios y sólidos”, explica el financiero a Expansión.

Por un sector accesible

De acuerdo con Agmon, utilizar el crowdfunding ayuda a reducir las barreras de entrada a las inversiones, otro de los principales motivos por los que ideó la empresa con un par de socios estratégicos.

“El problema de invertir en bienes raíces es que las barreras de entrada son muy altas y no cualquiera puede integrarse, a menos que tenga tres o cuatro millones de pesos”, explicó.

Inverspot además actúa como un tipo de intermediario, ya que a través de Fisol Finantial Solutions, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) propiedad de Agmon, ofrece la garantía de devolver el dinero sin penalizaciones en caso de ser requerido por el inversionista. Esto, antes de que concluya la obra del proyecto en el que invirtió.

“La financiera compra o le recompra esas participaciones en los desarrollos. Esto les da seguridad y nosotros no perdemos”, aseguró.

Por otra parte, el negocio representa una alternativa para aquellos desarrolladores que batallan por fondear proyectos y que a veces suelen frenar las obras por falta de liquidez o capital.

Según el Índice de Confianza del Constructor (ICOCO) al segundo trimestre de 2016, elaborado por la firma de análisis Bimsa Reports, uno de los factores que obstaculizan una mayor ejecución o desarrollo de obra son los problemas de liquidez.

“Les estamos trayendo una inversión en la que ellos ya no tienen que estarse esforzando. Ademá,s el hecho de que sepan que hay 60 o 70 personas apostando a su proyecto los motiva a evitar atrasos”, agregó el emprendedor.

Inverspot inició operaciones en febrero de 2016 y al momento suma 12 proyectos lanzados en la plataforma, que van de los dos a los 10 millones de pesos. Nueve ya están completamente fondeados y tres se encaminan a alcanzar el capital requerido.

Hasta ahora cuenta con 234 inversionistas que ya han realizado pagos, con un ticket promedio de inversión promedio de 250,000 pesos. En cuanto a los socios desarrolladores, la plataforma tiene en su portafolio a Pentagono Arquitectos, Land, Llama Vivienda y un par de arquitectos independientes.

Modelo sin regulación

Desde el punto de vista de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el modelo de crowdfunding o fondeo colectivo involucra operaciones financieras riesgosas que aún no están reguladas y que además atraen a un mercado excluido por la banca tradicional.

De acuerdo con el Reporte Nacional de Inclusión Financiera, elaborado por el Consejo Nacional de Inclusión Financiera (Conaif), existen 16 plataformas de crowdfunding en México, la mayoría enfocadas en préstamos.

“Desafortunadamente en México todavía no hay una regulación, sin embargo, los contratos que tiene el inversionista señalan una participación en un proyecto ya analizado”, sustenta Agmon.

El emprendedor fundamenta que, pese a la falta de regulación, la garantía de Inverspot está en la misma propiedad y en los factores tangibles. Aún así, recomienda protegerse y hacer un análisis previo.

“Que conozca la empresa y se cerciore del panorama de la industria en la que está invirtiendo. Nosotros estamos abiertos a que nos conozcan”, finaliza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad