La BMV lanza un programa piloto para desarrollar un mercado de carbono en México

El objetivo del programa, que iniciará de manera formal en 2018, es que el sector privado reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero y se mantenga competitivo ante un entorno mundial.
Se contempla la incorporación de 60 personas, nacionales y extranjeras, que participarán de manera voluntaria.
Participantes  Se contempla la incorporación de 60 personas, nacionales y extranjeras, que participarán de manera voluntaria.  (Foto: Semarnat)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El gobierno federal y el mercado de valores firmaron un acuerdo sobre un esquema piloto para desarrollar un mercado de carbono en México, por medio del cual se pretende que el sector privado reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero y se mantenga competitivo ante un entorno mundial.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, dijo que en los próximos meses se establecerán los límites de emisiones de carbono que podrán tener las empresas, a partir de los cuales se establecen permisos y se detonará el mercado.

Se estima que antes de noviembre comience a operar el piloto de manera oficial, con el objetivo de que en el año 2018 ya opere de manera formal.

En este mercado de carbono participan empresas que, por un lado, lograron reducir sus emisiones contaminantes de manera eficiente y, por otro, compañías a las que es difícil bajar su nivel de contaminación.

De forma inicial se contempla la incorporación de 60 empresas tanto nacionales como internacionales, en donde su participación será voluntaria. Se considerará a los sectores de transporte (automotriz y aviación); generación de energía eléctrica; e industria (refinerías, acereras, cementeras y cal, vidrio, ladrillos y cerámicas, química, papel, celulosa y carbón), las cuales generan anualmente 70 millones de toneladas de CO2, indicó Semarnat en un comunicado.

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La forma de operar es que la compañía que reduzca sus emisiones asistirá a la Semarnat para que la certifique y le otorgará permisos de emisiones; del otro lado, la empresa a la que se le dificulta bajar su nivel de contaminación, para cumplir con los límites, comprará los permisos de emisiones.

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“Este día estamos presentando no una regulación sino una herramienta para que el sector privado pueda reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero”, precisó el funcionario.

Explicó que la idea es llevar a cabo con el convenio “un piloto que tenga una duración de un año, en donde la autoridad pueda aprender cuáles son las regulaciones y las reglas del juego que tiene que poner y el sector privado que entienda cuál es la dinámica”.

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