Mercado Libre incorpora servicio con DHL para vendedores profesionales

La estrategia logística les permitirá despachar hasta 12,000 piezas por día de hasta 70 kilos.
Mejora logística  El nuevo servicio incluye almacenaje, etiquetado y entrega final al cliente.  (Foto: Especial)
Enrique Torres /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La firma de comercio electrónico Mercado Libre refuerza su servicio de logística con la empresa de mensajería DHL y la de almacenaje Almex para las entregas de sus vendedores profesionales adscritos a México. Además, ofrecerá un servicio gratuito en la entrega de productos y un servicio de garantía de compra.

“La alianza con DHL juega un papel fundamental para continuar y aumentar la satisfacción entre los usuarios del portal”, dijo Omar Galicia, director comercial de Mercado Libre.

La estrategia logística va de la mano con el nuevo servicio que ofrecen a los 1,800 vendedores profesionales (comercializadoras y personas físicas) llamado Fulfillment, que consiste en manejar la operación desde la venta hasta la entrega al cliente final.

“Con esta nueva iniciativa ofrecemos un valor agregado a nuestros vendedores, ya que Mercado Libre almacenará, etiquetará y despachará los productos, sin requerir ninguna inversión por parte del usuario”, señaló Galicia en entrevista.

El servicio, además de brindar el almacenaje y manejo de los productos, permitirá a los vendedores monitorear, a través de una interfaz tecnológica, el estado de su inventario en tiempo real.

La empresa ha realizado pruebas con 20 vendedores que generan unos 3,000 envíos por día. “Al final de este año esperamos tener unos 250 vendedores y unos 50,000 envíos al mes”, señaló. La cifra puede incrementar, pues de los 9 millones de usuarios registrados en Mercado Libre en México, cerca de 2 millones realizan la actividad comercial de manera profesional.

Actualmente, Mercado Libre cuenta con un almacén en el parque logístico de San Martín Obispo, en el Estado de México, además del hub de DHL en el parque Tres Ríos, también en la entidad mexiquense.

El servicio de paquetería será de manera gratuita en productos adquiridos a partir de 549 pesos, en paquetes con un peso máximo de 70 kilos. La empresa garantiza que la entrega del producto se hará al día siguiente en pedidos realizados antes de las 19 horas.

“Estamos en análisis de transportistas mexicanos para que puedan llevar paquetería que supere los 70 kilos” dijo el directivo. La ley de mensajería y paquetería en México, reserva a las empresas nacionales el cabotaje, por lo que extranjeras como DHL hacen la distribución de paquetes de hasta 70 kilógramos.

Con protección

Otro servicio que incluye Mercado Libre es el llamado compra protegida, como una manera de garantizar todas aquellas transacciones realizadas en el portal a través de la opción Mercado Pago. “Hay mucha desconfianza en México para realizar compras a través de internet”, dijo Galicia.

Mercado Libre se encargará de proteger la inversión en caso de que los compradores no estén satisfechos con el producto entregado, o si el producto no es lo que esperaba se le devolverá el dinero. Asimismo, Compra Protegida facilitará la devolución del monto pagado en un plazo no mayor a dos días.

El valor de mercado en ventas vía internet en México supera los 162,000 millones de pesos al año, según cifras de 2015 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Sin embargo, sólo 37% de los mexicanos que navegan por la web compra vía electrónica y 17% se dedica a la actividad de ventas, según el Estudio sobre hábitos de los usuarios de internet en México de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). La tendencia indica que la venta aumentará a 25%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En sus cifras más recientes, al primer trimestre del año fiscal que comprende de abril a junio de este año, Mercado Libre registró en México un incrementó de 35% en sus ingresos y 44% en el volumen de dinero transaccionado a través de la plataforma.

Mercado Libre también logró un avance histórico en el volumen de productos vendidos, que fue de 82 millones de unidades, 41% más que en el mismo periodo del año anterior.

Ahora ve
Tesla desvela su prototipo de tráiler eléctrico con conducción autónoma
No te pierdas
×