Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México no cumplirá los pronósticos de medallas olímpicas

Las casas de análisis esperaban 8 medallas para México en los Juegos Olímpicos de Río 2016, dos de oro. Aunque Rommel Pacheco puede mejorar esta tarde la situación, ese objetivo es ya inalcanzable.
mar 16 agosto 2016 10:55 AM
Fracaso
Fracaso México se ubica por encima de Corea y Honduras en valor de mercado mundial.

En agosto, cayó más rápido el dólar, frente al peso mexicano, que las medallas para el país azteca en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Hasta el momento, México sólo tiene asegurado un bronce en boxeo, entre una delegación compuesta por 125 deportistas.

Aunque, esta tarde, Rommel Pacheco puede mejorar la situación en la final de clavados, lejos está el pronóstico que hizo el banco de inversión Goldman Sachs, que en su reporte The Olympics and Economics 2016 señaló que México ganaría ocho medallas durante los Juegos, de las cuales dos serían de oro.

El país obtuvo siete preseas olímpicas en la pasada edición de Londres 2012, una de oro conseguida por el fútbol masculino. Ese resultado es ya inalcanzable.

Precisamente, en fútbol, el deporte en el que se tenían mayores esperanzas de medalla, México fue eliminado en la primera ronda por la selección de Corea del Sur. De acuerdo al ranking que hace Transfermarket, el valor de mercado a nivel internacional de los jugadores del equipo mexicano supera los 37.2 millones de euros, en donde figuran tres jugadores del Pachuca como los de mayor cotización a nivel mundial: Hirving Lozano, tasado en 6 millones de euros (mde); Erick Gutiérrez en 4 mde y Rodolfo Pizarro, considerado a un precio de 3.8 mde.

Los jugadores son mejor pagados que los de la selección de Honduras, que ya clasificó a cuartos de final, luego de vencer a Corea del Sur.

Honduras vale 1.9 mde, según esa fuente, y solamente cuatro de sus 18 jugadores aparecen en el mercado de cotización del futbol mundial: Choco Lozano, que juega en la segunda división de España y se encuentra valuado en 800,000 euros; Johnny Palacios, de 29 años, valuado en 600,000 euros; Romell Quioto, de 25 años, en 300,000; y el portero Luis López, en 250,000 euros. El jugador mexicano de menor valor es Gibrán Lajud, portero suplente del equipo Xolos de Tijuana, cotizado en 300,000 euros.

Publicidad

Poco interés

La principal razón de que México no brille en las Olimpiadas es la falta de infraestructura para entrenar de manera adecuada, de acuerdo con el 83% de los empresarios consultados en la Encuesta Juegos Olímpicos Río 2016, realizada por la consultora KPMG.

De acuerdo a la muestra, 88% de los líderes empresariales en México consideró que el rendimiento o capacidad de los atletas es el principal factor para obtener su pase a las competencias olímpicas, y destacan que el segundo factor crítico son los pocos recursos proporcionados (58%), además de la actitud mental (58%).

Lee más sobre este tema en la edición 1194 de la revista Expansión, ya a la venta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad