¿A dónde se va el dinero de las fotomultas de tránsito?

La Secretaría de Movilidad de la CDMX quiere que parte del dinero se invierta en mejorar la infraestructura vial.
El gobierno de la CDMX calculó ganancias por 601 millones de pesos por el cobro de todo tipo de multas de tránsito en 2016.
Mayor recaudación.  El gobierno de la CDMX calculó ganancias por 601 millones de pesos por el cobro de todo tipo de multas de tránsito en 2016.  (Foto: Jesús Almazán)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Según la Ley de Ingresos de 2016, que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el gobierno de la Ciudad de México calculó un ingreso por cerca de 602 millones de pesos (mdp) por el cobro de todo tipo de multas de tránsito. ¿En qué se está gastando este dinero?

La Secretaría de Movilidad (Semovi) presentó una iniciativa a la Asamblea Legislativa capitalina, para que parte del dinero recaudado pase al fondo de movilidad de la propia dependencia, dijo Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la dependencia.

"El dinero se detinaría a la construcción de infraestructura vial, como pasos petaonales, ciclovías, corredores cero emisiones y a la construcción de carriles confinados para el transporte público", dijo la funcionaria. "También podríamos destinar otra parte de los fondos a educación vial y a tención de víctimas de accidentes viales", añadió.

El pasado 15 de diciembre, entró en vigor nuevo Reglamento de Tránsito en la Ciudad de México, que contempla nuevas reglas para los automovilistas –como la prohibición de la vuelta continua- y sanciones más severas, como las multas por exceso de velocidad, que se elevaron entre 10% y 15%.

Por ejemplo, quien conduzca a más de 50 kilómetros por hora en vías primarias, como Reforma o Insurgentes, se hace acreedor a una multa de 1,398 pesos pesos. Los automovilistas que invadan las líneas peatonales deberán pagar 2,097 pesos y quienes usen el celular mientras conducen se harán acreedores de una multa de 2,446 pesos.

En los primeros 15 días de aplicación de la medida, 40 equipos de fotomultas, 58 radares de velocidad y más de 3,000 policías de tránsito levantaron 23,000 infracciones. La mayoría por usar teléfonos móviles al momento de conducir, no utilizar el cinturón de seguridad, invadir espacios para peatones y ciclistas, así como rebasar los límites de velocidad permitidos.

Tan sólo exceder los limites de velocidad generó 20 fotomultas por hora durante el primer mes. Ballesteros dijo que reducir el límite de velocidad disminuyó en 77.8% las muertes de ciclistas y 24% la de peatones, esto entre diciembre de 2015 y julio de 2016.

Semovi destina 200 mdp para mejorrar ejes viales

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Mientras en el ámbito legislativo se discute la propuesta sobre el destino del dinero de las fotomultas, la Semovi ejercerá este año un presupuesto de 200 mdp para la remodelación de cuatro ejes viales, que incluirá la incorporación de ciclovías, carriles confinados para transporte público y más pasos peatonales.

El eje ocho será el primero. Ballesteros adelantó que la remodelación incluye la salida del trolebús, para dar paso a un corredor de vehículos eléctricos. Además se incorporará una ciclovía y se mejorarán los pasos peatonales.

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