La aerolínea Southwest Airlines estrenará el convenio aéreo entre México y EU

La empresa estadounidense abrirá en diciembre 3 nuevos vuelos desde Los Ángeles a tres destinos de playa en México en el marco del pacto aéreo que entra en vigor el domingo.
Vuela, vuela  Southwest Airlines, con sede en Dallas, Texas, y que opera en México desde 2014, aguarda la autorización del Gobierno mexicano para concretar sus 3 nuevas rutas en el país.  (Foto: Cortesía)
Por: Cristóbal M. Riojas
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La aerolínea estadounidense Southwest Airlines es la primera en aprovechar las nuevas rutas entre Estados Unidos y México que se abren con la entrada en vigor este 21 de agosto del Acuerdo Bilateral Aéreo entre ambos países.

La aerolínea de bajo costo expandirá sus vuelos desde Los Ángeles hacia tres destinos de playa de México a partir de diciembre de este año.

Entre las ventajas del convenio está la ampliación del número de aerolíneas que podrán operar una misma ruta, ya que hasta antes del acuerdo una ruta solo puede ser operada por dos aerolíneas.

Lee: EU y México alcanzan pacto aéreo tras 4 años de negociaciones

Southwest Airlines, que opera en México desde noviembre de 2014, ingresó una solicitud ante las autoridades de aviación de ambos países para operar tres nuevas rutas desde Los Ángeles hacia Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta.

“Es correcto. La aerolínea solicitó dichas rutas hace un par de meses”, confirmó a Expansión la compañía aérea en un correo electrónico.

Southwest Airlines, con sede en Dallas, Texas, recibió la aprobación del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés) para operar estas nuevas rutas hacia México, y espera la autorización del Gobierno mexicano.

“La aprobación del DOT para que Southwest pudiera operar en estas rutas nuevas marcó un hito en la historia al ser las primeras autoridades otorgadas en el marco de un nuevo acuerdo entre Estados Unidos. y México para ofrecer más servicios entre ambos países”, dijo el vicepresidente de Southwest, Paul Cullen, en un comunicado de la aerolínea difundido este jueves.

Cullen indicó que con el acuerdo podrán ingresar al mercado mexicano sin escalas, así como ofrecer tarifas bajas.

GBM había anticipado que Southwest Airlines presentó dichas solicitudes "por lo que se convirtió en la primera aerolínea en solicitar rutas para el mercado México-Estados Unidos".

La aerolínea expresó en mayo pasado su intención de expandir sus servicios en territorio mexicano una vez que el acuerdo aéreo entre México y Estados Unidos entrara en vigor.

En julio, las autoridades de México y Estados Unidos dieron luz verde al pacto aéreo que busca facilitar los vuelos entre ambos países.

El acuerdo modifica una norma de 1960 y anula las limitaciones en la cantidad de aerolíneas que pueden dar servicios de vuelos de pasajeros entre ciudades de Estados Unidos y México.

Y del lado mexicano

Interjet estima abrir una decena de nuevas rutas durante este año entre México y Estados Unidos para aprovechar el nuevo convenio aéreo entre ambos países.

En lo que va del año la aerolínea que dirige José Luis Garza inauguró seis nuevas rutas desde ciudades como Cancún, Guadalajara y la Ciudad de México hacia destinos estadounidenses como Nueva York, Los Ángeles, Orlando y Dallas, aunque la expansión al mercado estadounidense también fue el plan de Volaris. La aerolínea que dirige Enrique Beltranena arrancó casi una decena de nuevas rutas desde ciudades como Guadalajara, Monterrey, Durango, Culiacán hacia las estadounidenses Chicago, San Francisco, Los Ángeles, Austin (donde abrió una estación), Phoenix, Seattle y Denver.

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El plan de Volaris a cinco años es crecer hasta 130 rutas en el mercado internacional y 120 en el doméstico. En tanto en 2016 estima tener un crecimiento en asientos de 18%: de doble dígito en el mundial y de uno solo en el local.

Con información de Adrían Estañol

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