La licitación del Viaducto Bicentenario fue legal, pero tiene discrepancias: PWC
La consultora PricewaterhouseCoopers (PWC) entregó este viernes a la Secretaría de la Contraloría del Estado de México su estudio en el que señala que la licitación del Viaducto Bicentenario se hizo conforme a derecho.
En el Análisis Técnico, Legal y Financiero de la Concesión del Viaducto Elevado Bicentenario, la consultora concluyó que “el proceso de licitación se desarrolló de acuerdo a las bases del concurso y la adjudicación fue conforme a derecho; que el proceso se apegó a la normatividad del Estado de México y que la modificación al Título de Concesión fue conforme a las normas vigentes”.
PWC precisó que no obstante que en las bitácoras de obra se dejó constancia de cambios y de trabajos adicionales, no se encontró evidencia específica de autorizaciones a cambios en los proyectos aprobados.
En este caso se refiere a la construcción de cuatro carriles del tramo Lomas Verdes – Toreo de Cuatro Caminos, contenida en el oficio 211D1000/950 del 30 de noviembre de 2012, que no cuenta con la documentación que la justifique.
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PWC también dio a conocer en su análisis que “los conceptos revisados con discrepancias derivado del sistema de peaje, corresponden a un importe de197 millones de pesos”.
Agregó que por concepto de ajuste de costos para la Etapa I existe una diferencia de 62 millones de pesos.
“Si se suma el monto de las estimaciones con generadores insuficientes, los conceptos con discrepancias y las diferencias por ajuste de costos, se obtiene un importe de 296 millones de pesos”, dice un comunicado del gobierno del Estado de México.
Al conocer los resultados la entidad determinó que “derivado de las discrepancias y diferencias por 296 millones de pesos, el Gobierno del Estado ha determinado aplicar una sanción económica, cuyo monto se dará a conocer este lunes 22 de agosto”.
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Documentos a disposición de las autoridades
OHL dijo este domingo que pondrá a disposición la información necesaria para aclarar cualquier duda respecto a las discrepancias por el ajuste de costos.
La constructora apuntó en un comunicado que en la auditoría "se señala una observación respecto al incremento en la inversión reconocida realizada en el sistema de peaje por 197 millones de pesos. Esta situación se relaciona con un ajuste a los precios unitarios que estaba pendiente de resolverse. Sin embargo, fue solventada y concluida este año; lo cual no fue considerado por la auditoría".
El Gobierno del Estado de México anunció en mayo de 2015 que auditaría el contrato otorgado a OHL México por la construcción del Viaducto Bicentenario, luego de que se dieran a conocer llamadas entre supuestos directivos de la constructora .
OHL México atrajo reflectores en 2015 tras la difusión de conversaciones entre supuestos ejecutivos de la empresa sobre el aparente cobro de sobrecostos por un tramo del Viaducto Bicentenario y los términos a negociar en la concesión.
Dicho escándolo ha costado una caída de sus acciones en la Bolsa así como cambios en sus directivos.