Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OHL México no cambiará contabilidad, sólo la explicará

La empresa incluirá notas aclarando dónde está incluida la rentabilidad garantizada; La investigación de la CNBV sobre sus prácticas contables dijo que sí tiene derecho a dichos flujos.
lun 28 marzo 2016 03:50 PM
ohl La empresa dijo que sí tiene derecho a la rentabilidad garantizada y no cambiará su contabilidad.

Tras la sanción impuesta por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), OHL México dijo que no modificará la forma en que presenta su contabilidad, ya que sí tiene derecho al retorno garantizado sobre sus concesiones, por lo que sólo explicará cómo lo registran.

El órgano regulador impuso una multa de 71.9 millones de pesos a OHL México , dos de sus subsidiarias y directivos, luego de que encontró que la empresa incumplió con la Ley del Mercado de Valores respecto a cómo se registra la contabilidad garantizada.

La rentabilidad garantizada es un esquema que se incluye en los contratos carreteros que le ‘garantizan’ a la empresa que construyó, invirtió y opera la vialidad la obtención de los recursos que ejerció en el proyecto durante el tiempo de concesión. Esto lo conseguirá mediante la explotación de la carretera (cobro de peaje) o mediante el pago por parte del gobierno, si no es usada por tantos vehículos como se tenía previsto.

Publicidad

Sergio Hidalgo, director general de OHL México, explicó en conferencia con analistas que por ahora no modificará la forma en que presenta sus resultados financieros , y sólo agregará notas en que se detalle cómo y dónde están contemplados los ingresos relacionados con la rentabilidad garantizada.

En el futuro, sin embargo, sí podría haber cambios. La empresa y sus asesores trabajarán con la CNBV a fin de evaluar la forma en que se registrarán dichos flujos por cobrar, para que concuerden con las Normas Internacionales de Información Financiera.

Por ello, pese a la multa, ahora no habrá modificaciones en la forma en que OHL presenta los resultados financieros, ni tampoco en el flujo de efectivo, deuda u otros rubros. La rentabilidad garantizada seguirá siendo registrada como un activo financiero. “Hemos acordado con la Comisión sobre las notas, hemos sido muy claros sobre lo que han interpretado. El tema ahora es que no hay duda que sí tendremos una rentabilidad garantizada válida, y que el derecho que tenemos en nuestros contratos no es para nada malinterpretado por nadie. La Comisión reconoció que tenemos ese derecho, la única cosa es cómo contabilizarlo”, dijo Hidalgo.

De acuerdo con información de OHL México, la empresa ahora cuenta con esquemas de rentabilidad garantizada en sus concesiones de Viaducto Bicentenario, Circuito Exterior Mexiquense y la Autopista Urbana Norte.

La investigación de la CNBV vino luego de que una fuente anónima difundiera audios de la empresa en Youtube, donde se escucha a ejecutivos de la firma y a funcionarios públicos, para acusar a la compañía de inflar inversiones y aforos en sus concesiones en el Estado de México.

Al respecto, Hidalgo dijo que, si bien la investigación de la CNBV ya concluyó, aún tiene otras en curso en el Estado de México y a nivel federal a cargo de la Secretaría de la Función Pública. Hidalgo descartó que haya nuevos cambios a nivel directivo en OHL México, y que los únicos cambios fueron los que se realizaron en noviembre pasado, cuando se incluyeron a expertos en diferentes áreas a su Consejo de Administración.

Nuevos contratos

Hidalgo dijo que, terminada esta investigación, la empresa está lista para continuar buscando oportunidades en proyectos concesionados que salgan al mercado. “Solo participaremos en los proyectos que den los retornos adecuados a la compañía”, dijo el directivo.

El directivo añadió que recientemente  presentó una carta de disculpa durante el proceso del segundo piso Indios Verdes-Santa Clara ya que no les resultó atractivo, al no brindar la rentabilidad que esperaban. “La investigación terminó y ahora podemos concentrarnos en lo que de verdad nos importa, que es dar valor a nuestros inversionistas”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad