Sin ahorro voluntario, los mexicanos vivirán situación crítica: Lockton

En México, solo cuatro de cada 10 personas con más de 65 años recibe una pensión formal, de acuerdo con la consultora especializada Lockton México.
En México sólo tienen cobertura 1.4 millones de personas en planes de pensiones privados.
Ahorro insuficiente  En México sólo tienen cobertura 1.4 millones de personas en planes de pensiones privados.  (Foto: iStock by Getty Images)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

En México, con la aportación obligatoria actual que realiza el trabajador -empresa y gobierno- al fondo de retiro, de 6.5% del salario, el empleado está condenado a percibir una pensión que cubra poco menos de 30% de su último salario. Para recibir una pensión que cubra las necesidades básicas en la vejez, es indispensable incrementar la aportación a mínimo 15%, de acuerdo con la consultora Lockton México, que empezó como especialista en planes de pensiones.

“De no haber un ahorro voluntario, el bono demográfico se nos va a acabar y vamos a estar en una situación critica en materia de pensiones. Se tiene que subir la aportación obligatoria de los patrones, pero también tiene que subir en forma más importante el ahorro obligatorio individual. Si no hay cultura, la única manera es hacer que el ahorro voluntario sea obligatorio y subir el 6.5%”, dijo en entrevista Marcela Flores, directora general de Lockton México.

Esta problemática se suma a la cantidad de dinero que necesitarán los mexicanos para cuidar de su salud en la vejez. En promedio se destinan alrededor de 2 o 3 millones de pesos para atención médica en esta etapa.

El incremento a las aportaciones obligatorias es uno de los principales retos que enfrenta el sistema de pensiones desde que iniciaron las cuentas individuales. Sin embargo, no está contemplado en una iniciativa para hacer modificaciones a la Ley del Sistema del Ahorro para el Retiro, que permanece congelada en el Senado de la República para su discusión.

“No hay un balance, no hay un equilibrio, pero tenemos que salir de este círculo, porque mientras la economía no crezca y pueda mejorar el ingreso per cápita, no hay de dónde le puedas pedir a la población que ahorre mas para su retiro”, señaló la directiva de Lockton México, empresa que celebra 50 años como consultora de riesgo, actuarial y de seguros.

Ente las propuestas para modificar este panorama, están la universalidad de las pensiones, impulsar los planes privados y que haya incentivos fiscales atractivos, agregó Flores.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En México, sólo cuatro de cada diez personas de más de 65 años reciben una pensión formal de un sistema público o privado. El 60% restante vive de los apoyos de programas estatales o federales, de acuerdo con Lockton México.

En el terreno de pensión privada, en el país sólo tienen cobertura 1.4 millones de personas, con los 1,967 planes privados registrados ante la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) al cierre de mayo de 2015.

Ahora ve
La Ciudad de México recibirá la visita de Godzilla
No te pierdas
×