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Las irregularidades de OHL en Viaducto Bicentenario suman 296 mdp

OHL, que opera la concesión, recibió una multa por 38.3 milones de pesos por el Estado de México por algunas irregularidades encontradas en el Viaducto Bicentenario.
lun 22 agosto 2016 01:38 PM
Segundo piso
Segundo piso Viaducto Bicentenario es una de las concesiones más importantes para OHL México.

La licitación del Viaducto Bicentenario fue conforme a derecho, pero hubo algunas irregularidades en la vialidad elevada que podrían mermar el flujo de operación de OHL México, la empresa a cargo de la concesión.

Estas son las conclusiones de la auditoria realizada por la firma PricewaterhouseCoopers (PwC) para la Contraloría del Estado de México. El análisis técnico, legal y financiero hecho a la concesión del viaducto elevado —que une a Periférico Norte con la carretera México-Querétaro— afirma que existen algunas discrepancias por 296 millones de pesos.

Las discrepancias se refieren al sistema de peaje, la falta de documentación respecto a obras ejecutadas y los precios de los materiales para la obra.

Ante ello, el gobierno del Estado de México determinó multar a la concesionaria del Viaducto elevado Bicentenario por 38.3 millones de pesos.

OHL México y algunos de sus directivos ya pagaron una multa por 71.7 millones de pesos, que le impuso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por la forma en registrar y reportar la contabilidad de los ingresos de sus concesiones.

“Todo va a quedar en jalones de orejas y sanciones administrativas, pero no se modifica el título de concesión, la empresa feliz paga las multas. El chiste de una auditoría, y lo que hubiera dejado satisfecha a la población, es que se pruebe que lo que se invirtió sea real”, dijo Max Kaiser, director Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

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La discrepancia más grave, por monto, es la relacionada con el sistema de peaje, donde hubo un incremento de 197 millones de pesos sobre la inversión que reconoció OHL.

“Esta situación se relaciona con un ajuste a los precios unitarios que estaba pendiente de resolverse. Sin embargo, fue solventada y concluida este año, lo cual no fue considerado por la auditoría”, mencionó OHL México en un comunicado en el que respondió a la publicación del informe.

Otra irregularidad que señala la auditoría está relacionada con la falta de documentación en la obra. En las bitácoras de obra se encontraron discrepancia por 37 millones de pesos, debido a que hubo cambios y trabajos adicionales de los cuales no se tienen autorizaciones y no hay documentación que los justifique, afirma PwC, como es el caso de la construcción de cuatro carriles en el tramo Lomas Verdes-Toreo.

De acuerdo con OHL México, el monto apenas representa el 0.5% de la inversión total, de más de 11,000 millones de pesos, realizada en la vialidad. “OHL México pondrá a disposición la información necesaria para aclarar cualquier duda sobre esta cifra”, dijo en su comunicado.

Conforme a la propia naturaleza del negocio de OHL México, la empresa y el gobierno deben reunirse y ‘rebotar’ los datos del tráfico y de cómo recuperar inversión realizada, dijo Marco Medina, analista de construcción de Ve por Más. “En esas juntas se decide cómo se hace el ajuste a tarifas, y de pronto sí es un poco raro entender cómo reconocer inversión”, dijo el analista.

La tercera irregularidad está relacionada con la metodología utilizada para actualizar los precios de los materiales para la obra: se trata de una observación administrativa por 62 millones de pesos.

OHL México dijo que la metodología utilizada es la que dicta el reglamento del Estado de México y la que se usa en todas las concesiones de la entidad y en los contratos a nivel federal.

La multa afectaría a la empresa

Una nueva sanción administrativa a OHL México impactaría a la empresa en el flujo de operación, como ya lo hizo en el segundo trimestre de este año el pago de la multa a la CNBV, consideraron analistas bursátiles.

Entre abril y junio, OHL México registró un incremento de 139% en gastos generales y administrativos por el pago de multas y gastos en asesores legales y auditorias.

El incremento se reflejó en una contracción del flujo de operación (EBITDA), que se redujo en 1,5% en el segundo trimestre del año.

“Las multas son un tema que ya existió y que afecta al EBITDA de la empresa. Queda en ese tema, una sanción administrativa para la compañía, mientras sigue operando la concesión y dando flujo”, dijo Marco Medina.

El tema no afectaría directamente a los inversionistas, siempre y cuando no se revoque el título de concesión, lo cual hasta el momento no se contempla. Al contrario, es muy posible que se produzca una ampliación del mismo, añadió el analista.

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