¿Quién manda en el principal índice de la BMV?

En los últimos cinco años, Femsa se ha posicionado como la empresa de mayor referencia dentro del IPC, lugar que ocupaba América Móvil.
Femsa es la emisora con mayor ponderación en el IPC, con 13% del total, en segundo lugar se encuentra América Móvil, con 9.7%
Cambio de estafeta  Femsa es la emisora con mayor ponderación en el IPC, con 13% del total, en segundo lugar se encuentra América Móvil, con 9.7%  (Foto: Fotoarte )
Rosalía Lara
Ana Valle
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Hace cinco años, cuando las acciones de América Móvil subían o bajaban de forma importante, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) replicaba el movimiento, hoy ha dejado de ser así.

En 2011, América Móvil era quien tenía el mayor peso en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), con 27% del total de la muestra, la mayor ponderación permitida, y hoy apenas alcanza 10%, poco menos de la mitad, de acuerdo con Bloomberg.

De hecho, la firma de telecomunicaciones de Carlos Slim ya no es la que mayor incidencia dentro del IPC, puesto que ahora ocupa Femsa. Los títulos de Femsa han incrementado su ponderación en 7 puntos porcentuales, de 5.6% en agosto de 2011 a 13% en el mismo mes del 2016.

El IPC reúne a las emisoras más importantes del mercado de valores mexicano y sirve como una referencia del desempeño del mercado, explicó Carlos Ponce, director de análisis y estrategia de Ve por Más.

Para ser parte de la élite de la BMV, se deben cumplir ciertos requisitos como: tener al menos tres meses de operación en la BMV; contar con 12% de acciones flotando en el mercado o un valor de capitalización superior a 10,000 millones de pesos; ser una empresa bursátil, es decir, que tenga operación continua de compra-venta de acciones.

La ponderación de una empresa en el índice se define por el nivel de bursatilización, precio de las acciones, entre otros; y el cambio en el mismo se refleja también en el precio de las acciones vía la oferta y demanda, explicó Andrés Audiffred, analista bursátil de Interacciones.

“Lo importante de ese porcentaje es que los fondos que tiene participación en el índice o en un fondo indexado, deben replicar las ponderaciones de las emisoras cuando cambian, vender títulos si baja la ponderación y comprar si sube”, explicó el analista.

Femsa, la nueva reina

No obstante, esto también es un reflejo del desempeño operativo de la empresa y cómo la ha premiado o castigado el mercado por ello, explicó José Cerbeira, analista de alimentos y bebidas de Actinver, lo que ha sucedido con Femsa.

El analista comentó que la empresa se ha expandido muy rápido, incluso en negocios que hace una década ni siquiera eran imaginados, como las farmacias y gasolineras. En el segmento de refrescos, también ha tenido un buen desempeño por mayores ventas, pero por igual por sus adquisiciones en Latinoamérica, dijo el analista.

“Si lo comparamos con lo que ha pasado con América Móvil, el crecimiento de Femsa ha llamado la atención de los inversionistas, y la empresa ha ganado mayor participación y valor de mercado”, explicó Cerbeira.

Los títulos de Femsa ganaron 100% entre 2011 y 2016, al pasar de 89.01 a 177.29 pesos por acción, al cierre del martes 23 de agosto.

Algo similar pasó con Televisa, dijo un analista que pidió el anonimato. En el mismo periodo, los títulos de la televisora de la familia Azcárraga duplicaron su valor. Con ello, la emisora pasó de tener una ponderación de 5.8% en 2011 a 8.7% en 2016.

América Móvil pierde el podio

América Móvil ahora tiene menos de la mitad de la ponderación máxima que llegó a tener dentro del IPC.

A lo largo del último lustro, la emisora ha afrontado cambios importantes en el sector de telecomunicaciones, como la apertura del mismo a nuevos competidores y los cambios en tarifas e infraestructura, que han mermado su desempeño, explicó un analista que prefirió no ser citado.

Los títulos de América Móvil perdieron 23% entre 2011 y 2016, al pasar de 14.11 pesos a 10.91 pesos.

“A América Móvil le pegó mucho lo de las regulaciones asimétricas y lo de la competencia de AT&T”, comentó Martín Lara, analista de medios y telecomunicaciones de Signum Research.

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El especialista explicó que en el último año y medio, empresas como Femsa, Banorte y Walmart han tenido mejores resultados que América Móvil, lo que incidió en su ponderación, un efecto que será temporal.

“Es una empresa muy sólida, muy bien administrada y muy seguramente se va a recuperar”, aseguró Lara.

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