‘Juanga’ se despide en el número 1 de venta de discos latinos

El cantante y compositor mexicano dominó la lista de ventas de álbumes latinos de Billboard en la última semana.
La carrera musical de Juan Gabriel en números
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido por su nombre artístico Juan Gabriel, grabó 61 discos a lo largo de sus 45 años de carrera, según indica su sitio web oficial. Ahora, su muerte le llega en la cima.

Apenas el jueves pasado, la revista musical Billboard indicó que el cantante dominaba el ranking de ventas de álbumes latinos con su última producción, Vestido de Etiqueta: Por Eduardo Magallanes, que debutó en la lista con 1,000 copias vendidas en sólo una semana —la que cerró el 18 de agosto—, según datos de la agencia Nielsen Music.

Durante 2015, el también llamado 'Divo de Juárez' conquistó tres veces el número 1 en ventas de la lista de álbumes latinos de Billboard, con los discos Los Dúo, Mis número 1 y Los Dúo 2.

Recomendamos: La carrera musical de Juan Gabriel en números

Juan Gabriel muere a los 66 años en Santa Mónica, California

El éxito que el cantante mexicano todavía mantenía en la actualidad también puede medirse por las ventas de boletos de sus conciertos. En 2015, según Billboard, la gira latina que más ventas tuvo fue la de Juan Gabriel, que superó los 37 millones de dólares (mdd), con una asistencia a sus 40 conciertos de más de 369,000 personas.

OPINIÓN: 'Mi guitarra', canción de Juan Gabriel que me ayudó a saber quién soy

En segundo y tercer lugar de ese ranking se posicionaron Chayanne y Romeo Santos, quienes alcanzaron ventas por más de 18 mdd. Es decir, la diferencia entre la gira de Juan Gabriel y las de sus más cercanos competidores fue de más del doble en venta de boletos. También los rebasó en número de presentaciones, ya que Chayanne ofreció 30 recitales y Romeo Santos 18.

Seguidores de Juan Gabriel acuden a su casa en Ciudad Juárez a rendirle tributo

Números récord

De acuerdo con su sitio oficial, el cantante vendió más de 150 millones de discos y escribió más de 1,800 canciones en los 45 años que duró su carrera. Cada 40 segundos, se escucha en el mundo un tema escrito por Juan Gabriel, de acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Con su muerte dejó pendientes 23 fechas de conciertos, la mayoría programados en 17 ciudades de Estados Unidos, aunque también tenía espectáculos previstos en Guadalajara y Monterrey.

Su deceso, el domingo 28 de agosto, empató con el final de la serie que TV Azteca realizó para homenajear al 'Divo de Juárez'. La televisora que dirige Benjamín Salinas Sada hizo equipo con Disney Media Distribution Latin America para la transmisión de los 13 episodios que retrataron la vida del cantautor mexicano, que nació en Parácuaro, Michoacán, pero que consiguió fama en la fronteriza Ciudad Juárez.

Ahora ve
Así fue el primer eclipse total de Sol en 99 años en Estados Unidos
No te pierdas
×