Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La carrera musical de Juan Gabriel en números

El cantautor, quien falleció este domingo, vendió 150 millones de álbumes y escribió más de 1,800 canciones.
dom 28 agosto 2016 07:38 PM

El creador de El Noa Noa o Hasta que te conocí falleció este domingo a los 66 años , pero nos dejó 1,800 canciones escritas, de acuerdo con la revista Quién. Pocos, muy pocos artistas son tan prolíficos.

nullAquí unos números que ilustran un poco de la carrera profesional del músico que en 1990 rompió los protocolos y se presentó en el Palacio de Bellas Artes, el recinto cultural más importante del país.

-150 millones de álbumes vendidos como intérprete, según datos de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.

-75 millones de discos vendidos como productor.

-Cada 40 segundos se escucha en el mundo un tema escrito por Juan Gabriel, de acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

-Es el artista que más canciones tiene registradas en México.

Publicidad

- En vida, Juan Gabriel dijo que su primera canción fue escrita a los 13 años de edad y se titulaba La muerte del Palomo.

-En 1971 firmó su primer contrato con una disquera y lanzó el sencillo No tengo dinero de acuerdo con la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.

-Es el cantautor que más ingresos por concepto de regalías ha generado a SACM.

null-La revista Billboard lo colocó como el artista #18 con más ganancias en 2015, gracias a los 31.8 millones de dólares que consiguió en el tour que realizó ese año tan solo en Estados Unidos y Puerto Rico.

-El tour que realizaba por Estados Unidos durante este año ya había recaudado 11.6 millones de dólares, de acuerdo con Billboard.

- Su disco, Los Duo, fue el album latino con mayores ventas en Estados Unidos (131,000 copias físicas) en 2015, de acuerdo con Nielsen Music.

- Una semana antes de su muerte, su más reciente álbum Vestido de Etiqueta: Por Eduardo Magallanes, debutó en el número uno del listado de discos latinos de Billboard con 1,000 copias. La quinta ocasión en la que alcanza este resultado.

-El cantante tiene dos días dedicados a su talento, el 17 de diciembre, en Las Vegas, y el 5 de octubre en Los Ángeles.

-Sus canciones han sido grabadas en turco, japonés, alemán, francés, italiano, tagalo tagálog (de Filipinas), griego, papiamento (de Curazao), portugués e inglés.

-Se presentó tres veces en el Palacio de Bellas Artes a beneficio de la Orquesta Sinfónica Nacional: 1990, 1997 y 2013.

-Más de 1,500 artistas de todo el mundo han cantado sus canciones, "es parte de nuestra idiosincrasia y parte de nuestra identidad", de acuerdo con el secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa.

-Juan Gabriel entró al Pabellón de la Fama de Billboard en 1996 y recibió una estrella en el Paseo de Hollywood en 2009.

-Es el único compositor vivo que ha recibido todos los reconocimientos que se pueden otorgar a alguien dedicado a la música en Latinoamérica.

null-350,000 personas asistieron a su concierto en el Zócalo de la Ciudad de México en 2000. Cifra que no ha sido igualada hasta ahora.

-Recuerdos II (1984) vendió 16 millones de copias y se hizo la producción más vendida en toda la historia de México.

-Entre los músicos que colaboraron con el Divo de Juárez están el trompetista Wayne Bergeron, quien trabajó con Neil Young, Ray Charles, Queen, Frank Sinatra, Joe Cocker o Henry Mancini.

Con información de Quién, CNN en Español y la Sociedad de Autores y Compositores de México

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad