Proyectos y Construcciones Urisa obtiene subestaciones y acomedida eléctrica

La firma se ocupará del equipamiento de líneas de energía y del sistema de extinción de incendios a través de la licitación ganada por un monto de 1,114 millones de pesos.
Da resultado  El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México dio el fallo de la licitación pública.  (Foto: Fotoarte )
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) llevó a cabo este lunes el fallo de la licitación pública internacional para el desarrollo de Ingeniería Detalle y Construcción de Subestaciones y Acometida Eléctricas del NAICM.

De acuerdo con el GACM, el licitante que cumplió con todos los requerimientos solicitados fue Proyectos y Construcciones Urisa.

Dicha licitación incluye el equipamiento de líneas de energía, el sistema de extinción de incendios, un transformador trifásico, una caseta de control con tableros de corriente alterna y directa, el equipamiento para líneas de energía y una planta generadora de diesel para la alimentación de respaldo de los servicios generales de la Sala Principal de Control

La convocante considera que la propuesta otorgada por Proyectos y Construcciones Urisa SA de CV, por un monto de 1,114 millones 845,394 pesos resultó solvente.

“En la parte de calidad de obra, de los 20 puntos que puede obtener, Urisa cumple 20. En la capacidad de licitante puede juntar hasta 10 puntos, de los cuales Urisa cumple con 9.5; en la experiencia y especialidad puede juntar hasta 15 puntos y Urisa cumplió con los 15 puntos; y en cumplimiento de contratos, donde puede juntar 5 puntos, mismos que completa”.

A pesar de que la propuesta económica más alta fue hecha por Isolux de México e Isolux Ingeniería —por 1,190 millones 994,104 pesos—, esta no logró ser acreditada.

Entre las empresas participantes estuvieron Control y montajes industriales de México e Iberoamerica y Avanzia Instalaciones.

Según estimados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el NAICM arrancará operaciones el 20 de octubre de 2020.

El aeropuerto constará de 760,000 metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles, cuyo diseño estuvo a cargo de los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero.

La infraestructura, que será ambientalmente sustentable, dará servicio anual a casi 70 millones de pasajeros a partir de su entrada en operación.

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La extensión utilizada será de 4,430 hectáreas, las cuales están actualmente bajo resguardo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), según el sitio oficial del proyecto.

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