Isuzu va por 5,000 unidades en México

La firma japonesa busca quitarle clientes a las grandes pick ups, con un vehículo “chato” a diesel.
Isuzu presenta un modelo a diésel en un mercado que se mueve con vehículos a gasolina.
Mercado  Isuzu presenta un modelo a diésel en un mercado que se mueve con vehículos a gasolina.  (Foto: Reuters)
Enrique Torres /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Con la introducción de un vehículo pequeño que puede cargar hasta 1.5 toneladas, la firma japonesa Isuzu busca quitarle clientes a Ford, Chevrolet, Nissan y Toyota, que dominan el mercado de las grandes pick up en México.

Yosuke Osaki, subdirector de ventas y planeación de Isuzu Motors de México, señaló que van a competir con las pick ups que cargan más de una tonelada, un mercado que se engloba en el segmento de camiones ligeros, que llegó a 128,500 unidades vendidas entre enero y agosto, con un crecimiento de 21% en comparación al mismo periodo del año anterior, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Isuzu entrará a la competencia con el modelo Elf 100, un pequeño camión que presentan este año en el país y que se distingue por su motor a diésel, diferente a los vehículos con motor a gasolina que ofrece el sector, un combustible que ahora cuesta 36 centavos menos por litro contra la gasolina Premium.

“Esperamos cerrar el año con 1,000 unidades del modelo Elf 100, y con 5,000 en toda la gama que vendemos en México, esto es 25% más en comparación a las ventas que logramos el año pasado”, dijo el directivo.

Con 10 años de presencia en el país, Isuzu fue la primer empresa en traer camiones tipo cab over (chatos) que tienen la cabina sobre el motor, un segmento de vehículos dedicado a la distribución de mercancías, cuando el país siempre ofertó grandes camiones con el motor al frente y debajo del cofre, a los que se les complicaba incursionar por las angostas calles y el tráfico de ciudades como la de México, Monterrey y Guadalajara.

“Los vehículos `chatos´ tiene mayor maniobrabilidad y espacio de carga”, resaltó el directivo.

Ahora, empresas como la alemana Volkswagen, la japonesa Hino, la estadounidense Navistar y la china Giant Motors, ya venden vehículos de este tipo a empresas como Bimbo, Femsa, Sabritas y Sigma, para hacer la distribución de sus productos en los pequeños establecimientos.

Armando Soto, director general de la firma, director general de la firma de análisis Kaso y Asociados, dijo que Isuzu enfrentará una férrea competencia en el segmento de pick ups, pues hay empresas muy consolidadas como Ford, Chevrolet, Nissan y Toyota. “Tendrá oportunidad con un buen plan de programas de crédito”, dijo. “Isuzu toma una importante presencia en México en camiones ligeros y por su amplia red de concesionarios que ya supera los 30 puntos en el país”, señaló Soto.

Según el experto, el mercado de las pick ups de gran tamaño crece principalmente en la zona norte del país, porque son vehículos que se usan no solo para el trabajo. “Es un segmento que crece a doble dígito, y al final del año tendrá 25% de aumento en promedio”.

Isuzu también planea traer camiones a gas natural, luego de la restricción vehicular a camiones que se dio en la Ciudad de México a causa de la contaminación. “Ya tenemos unos vehículos a prueba, y sólo esperamos una autorización para iniciar la venta”, dijo Constantino Vázquez, gerente de producto de la firma japonesa. Estos camiones ofrecen una reducción de 8% en la emisión de contaminantes en comparación con uno similar con motor a diesel, apuntó el directivo.

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