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Industria del autotransporte lidia con antigüedad vehicular

México es el cuarto exportador de camiones a nivel mundial, pero sus unidades tienen más de 17 años; el programa de “chatarrización” no ha visto los resultados deseados, señala la Canacar.
mar 17 noviembre 2015 11:00 PM
Algunas de las unidades exhibidas en la XVI edición de la Expo Transporte realizada en Guadalajara, Jalisco (Foto: Twitter/E. Arturo Chávez )
Algunas de las unidades exhibidas en la XVI edición de la Ex (Foto: Twitter/E. Arturo Chávez)

Mientras México se ubica como el cuarto exportador de camiones del mundo, las unidades que circulan por las vías del país promedian 17 años de antigüedad. Por camión se mueve 60% de los productos y mercancías en el país, y 97% de los viajes entre una ciudad y otra se hacen por autobús.

“La importancia de contar con un parque vehicular moderno es para reducir el costo del transporte, pues impacta en el precio de los productos”, señaló este martes Refugio Muñoz, director general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en el marco de la XVI edición de la Expo Transporte que organiza la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), que se realiza en Guadalajara, Jalisco, del 17 al 20 de noviembre.

Para los transportistas del país, que cuentan con una flota de 450,000 camiones, de los cuales 127,000 tienen más de 25 años de antigüedad, el aumento que tuvo el dólar frente al peso, las condiciones económicas del país y un programa de “chatarrización” que no funciona, son la causa de que el mercado registre ventas por 35,000 unidades al año, agregó Rogelio Montemayor, presidente nacional de la Canacar.

En 2007 y 2008 el mercado registró 50,000 unidades comercializadas cada año.

La industria fabricante de camiones apostó al programa de “chatarrización” como una medida para incentivar las ventas y sobre todo reducir la edad vehicular de los camiones en circulación, pero no ha visto los resultados deseados por los complejos trámites para cambiar un camión a cambio de un estímulo fiscal, que en el caso de tractocamiones y autobuses es de 250,000 pesos. “El estímulo fiscal debe ser por unos 310,000 pesos”, dijo Montemayor.

El esquema de "chatarrización" se actualizó en marzo pasado y se hizo para que el pequeño transportista, que representa 75% de los permisionarios, renueve su parque vehicular, “pero aún debe dar los resultados que la industria, autoridades y transportistas esperan, pues de marzo a octubre se han destruido sólo 420 unidades”, puntualizó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Anpact.

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Sin embargo, para reducir de 17 a 10 años la edad vehicular se requieren renovar unos 7,000 camiones cada año a través del programa de chatarrización, señaló Eugenio Paci, director de Relaciones Gubernamentales del fabricante estadounidense Navistar.

En lo que se incentiva el mercado local, la industria establecida en el país terminará el año con 190,000 camiones fabricados, de los cuales se exportaran 154,000. México es una plataforma exportadora de camiones, somos el cuarto lugar debajo de Japón, China y Alemania y el segundo exportador mundial de tractocamiones, refiere Elizalde.

“Pero hay dos claros desafíos pendientes, para que la industria pueda alcanzar su potencial, que es fabricar 300,000 vehículos pesados producidos anualmente. Primero, la reactivación del mercado interno y es contar con un diésel de ultra bajo azufre, pues ya se actualiza la NOM 044 de Semarnat y no contamos con el combustible limpio que requiere la tecnología que fabricamos”, dijo.

La Anpact agrupa a empresas como Isuzu, Kenworth, Navistar, Daimler Vehículos Comerciales y Volkswagen, entre otras.

 

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