TV Azteca supera a Televisa en audiencia de noticiarios
La televisión en abierto pierde audiencia lentamente, y el nivel de rating se ha pulverizado por el consumo de contenidos en otras plataformas. Sin embargo, la televisión abierta sigue aglutinando la mayor cantidad de audiencia y aún es "el medio masivo", como afirmó hace una semana y media Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, durante su participación en el Foro Expansión.
Por ello, Televisa y TV Azteca aún compiten por captar a la mayor audiencia posible.
En el caso de los noticiarios en televisión abierta, la mayor parte de la audiencia accede a la oferta de TV Azteca, que dirige Benjamín Salinas Sada, hijo de Ricardo.
Con una audiencia de 4.6 millones de personas, en promedio, Hechos Noche —conducido por Javier Alatorre— se colocó como el programa informativo más visto en la Zona Metropolitana del Valle de México, de acuerdo con las mediciones de HR Ratings Media, centro de investigación de medios.
Las emisiones de TV Azteca ganaron el primer lugar en sus versiones matutina, vespertina y nocturna en la semana del 22 de agosto al 16 de septiembre, según HR Ratings. Los programas informativos de Televisa se colocaron en segundo lugar en los tres horarios.
Rodrigo Gómez, director general de HR Ratings Media, explicó que la mayor duración de los noticiarios de TV Azteca influye en la captación de audiencia, especialmente en las emsiones matutinas. Hechos AM, de TV Azteca, empieza su transmisión a las 05:50 horas y termina a las 09:00. En tanto, Al Aire con Paola, en Televisa, se emite de 08:00 a 09:00 horas y tiene menos audiencia total.
En el caso de Televisa, el noticiario con mejor rating en ese periodo fue la emisión nocturna, que dirige Denise Maerker, con 3.9 millones de personas, en promedio. A finales de mayo, la televisora de Emilio Azcárra informó de una serie de cambios en sus programas informativos: el principal de ellos fue la salida de Joaquín López Dóriga de la emisión nocturna, que ahora conduce Maerker.
Más allá de los horarios
Pero los cambios en los noticiarios los comenzó TV Azteca, cuando Salinas Sada asumió la dirección de la televisora en el último trimestre del año pasado.
“TV Azteca ya había adelantado su estrategia de renovar su programación, e inició con la barra informativa y de opinión, renovó la imagen e hizo los noticiarios más dinámicos, lo que coincide con el ingreso de Benjamín Salinas a la dirección (de TV Azteca). Se adelantó a Televisa”, comentó Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.
Con el cambio en el noticiario de Televisa, esa empresa “generó una alta expectativa, pero quizás un sector de la audiencia se sienta decepcionado”, dijo Gabriel Sosa Plata, analista de medios de comunicación, quien agregó que esta medición de HR Ratings abarcó la noticia de la muerte del cantautor Juan Gabriel, el 28 de agosto. “Es indudable que TV Azteca hizo mejor cobertura que su competidor”, opinó.