Usuarios libran impacto por fraudes cibernéticos: Invex

Las quejas por delitos en línea en la banca crecieron 175% anual en el primer semestre de 2016, de acuerdo con Condusef.
El mayor número de quejas fue por clonación, robo o extravío
Quejas, al alza  El mayor número de quejas fue por clonación, robo o extravío  (Foto: iStock by Getty Images)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La mayoría de los fraudes cibernéticos en bancos no termina por afectar a los clientes, de acuerdo con Invex Banco, a pesar de que las quejas por este tipo de delitos como robo, extravío y clonación aumentaron tres dígitos en el primer semestre del año.

“La mayoría de fraude al final del día no lo asume el cliente, en algunos casos lo asume el banco (…) La mitad de nuestro fraude es por internet y no le esta pegando al bolsillo del cliente”, dijo en entrevista Jean Marc Mercier, director general adjunto de Banca Transaccional en INVEX, empresa que recientemente lanzó una aplicación que permite decidir cuándo activar o desactivar la tarjeta de crédito.

Las reclamaciones por presuntos fraudes cibernéticos creció 175% en el primer semestre del año frente al mismo periodo de 2015, al totalizar poco más de un millón de quejas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El mayor número de reclamaciones fue por clonación, robo o extravío, al pasar de 303,274 en el primer semestre de 2015 a 835,764 en el mismo periodo de este año, según el reporte de Desempeño de las Entidades Financieras de Condusef, que recién incorporo la medición de fraude cibernético, y del cual fue víctima el propio titular de la Condusef Mario Di Costanzo.

Cabe señalar que a diferencia de otros años, el mercado del comercio electrónico ha aumentado desde 2013 a tasas de doble dígito.

Los bancos cuentan ya con herramientas para atacar el problema de fraudes y evitar que represente un costo para el cliente, uno de ellos es el programa de Visa 3-D, que asegura la compra y en caso de un fraude responsabiliza al emisor.

“No acaban dañando el bolsillo del cliente ni de Invex y dañan el bolsillo del portal que decida vender de manera insegura”, señaló Jean Marc Mercier, quien añadió que los usuarios no deben pagar en caso de fraude.

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Este escenario se da en medio de inversiones millonarias que han hecho bancos como BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, entre otros de los más grandes del sistema financiero para desarrollar aplicaciones y mejorar sus productos en línea.

La banca mexicana trabaja en el desarrollo de sistemas biométricos para verificar la identidad de las personas al contratar un servicio.En el último año bancos como Bancomer y Banamex han hecho inversiones millonarias para fortalecer su plataforma tecnológica, con el lanzamiento de nuevas aplicaciones, sucursales digitales y servicios de pagos móviles.

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