El sueño de Beyoncé se está haciendo realidad: Las CEO mujeres logran récord
El sueño de Beyoncé se está haciendo realidad: Más y más chicas “dirigen el mundo”.
Estados Unidos alcanzó un hito en 2016: la mayor cantidad de CEO mujeres en la historia. Actualmente hay 27 mujeres al frente de empresas S&P 500.
La buena noticia es que es un nuevo récord para las mujeres en los negocios, según S&P Global Market Intelligence. Es también un alza de 22% -un gran salto- respecto al año pasado, cuando solo 22 mujeres dirigían empresas S&P 500.
Sin embargo, las mujeres todavía tienen un largo camino por recorrer. Dirigen solamente 27 de las 500 empresas (solo el 5.4%) que cotizan en el S&P 500, uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos.
Especial: Las 100 mujeres poderosas
Y eso es después de todos los esfuerzos por llamar la atención sobre las diferencias de género y de la promoción de líderes femeninas por parte de celebridades como Beyoncé y Lena Dunham, y del movimiento “Lean In”, de la directora de Operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg.
“Los números generales han aumentado, pero siguen siendo bastante pequeños”, dice Pavle Sabic, un director de S&P Global Market Intelligence y autor de un nuevo estudio sobre la brecha de género entre los presidentes ejecutivos en Estados Unidos y Europa.
Avances
Actualmente, las mujeres lideran empresas en casi todos los sectores. Las mujeres estadounidenses han hecho grandes avances en los últimos meses en energía y servicios públicos, sectores típicamente dominados por los hombres.
Patricia Kampling dirige Alliant Energy, una empresa que se ha vuelto tan grande que entró en el S&P 500 en junio. Vicki Hollub fue nombrada CEO de Occidental Petroleum en abril, y Patricia Poppe se convirtió en presidenta ejecutiva de CMS Energy en julio. Kampling dice que quedó fascinada por la energía cuando era niña y vivió un apagón masivo en la ciudad de Nueva York en 1965.
nullLas tres mujeres tienen títulos en Ingeniería y han luchado por avanzar en escalera corporativa. Es un avance importante para las CEO mujeres, que tradicionalmente se encuentran principalmente en el sector de la belleza y las empresas minoristas.
Sandberg publicó un informe esta semana en el que dice que Estados Unidos sigue estando a décadas de distancia de la igualdad de género laboral. Incluso si Estados Unidos continúa añadiendo 5 nuevas presidentas ejecutivas al año, se necesitarían casi 45 años para que exista una paridad de género en la alta dirección.
Lee: Sólo 4% de los puestos como CEO en México son para mujeres
Estas son las CEO femeninas de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos (enumeradas en el orden de antigüedad)
1. Debra Cafaro de Ventas
2. Irene Rosenfeld de Mondelez International
3. Indra Nooyi de PepsiCo
4. Ursula Burns de Xerox
5. Denise Morrison, de Campbell Soup
6. Bet Mooney de KeyCorp
7. Debra Reed, de Sempra Energy
8. García Martore de TEGNA
9. Patricia Kampling de Alliant Energy
10. Virginia Romnetty de IBM
11. Heather Bresch de Mylan
12. Marissa Mayer de Yahoo!
13. Margaret Whitman de Hewlett Packard Enterprise
14. Lynn Good de Duke Energy
15. Phebe Novakovic de General Dynamics
16. Marillyn Hewson de Lockheed Martin
17. Mary Dillon de ULTA
18. Mary Barra de General Motors
19. Safra Catz de Oracle
20. Susan Cameron de Reynolds American
21. Barbara Rentler de Ross Stores
22. Susan Story de American Water Works
23. Margaret Keane de Synchrony Financial
24. Patricia Poppe de CMS Energy
25. Vicki Hollub de Occidental Petroleum
26. Tricia Griffith de Progressive Corp.
27. Shira Goodman de Staples
Recomendamos: CEO de Youtube: mujeres, debemos sobresalir en tecnología