Comunidades bloquean acceso a la mina Peñasquito operada por Goldcorp

La mina ubicada en Zacatecas es bloqueada por un grupo de manifestantes que demandan empleo y pago de indemnizaciones por daños al ambiente.
El bloqueo en los accesos de la mina comenzó el lunes pasado.
¿Mermará la producción?  El bloqueo en los accesos de la mina comenzó el lunes pasado.  (Foto: Facebook/Minera Peñasquito)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Transportistas y ejidatarios bloquean los accesos al complejo minero Peñasquito en Zacatecas, operado por la compañía canadiense Goldcorp.

Los manifestantes tomaron las entradas del yacimiento desde el lunes, lo que mermaría la producción de oro del lugar.

Una fuente cercana a la compañía dijo el martes a la agencia Reuters que el bloqueo era ilegal y pone en riesgo las operaciones de Peñasquito.

"Si no se levanta el bloqueo inmediatamente, el sábado la compañía ya no tendrá insumos para poder trabajar", aseguró la fuente.

Lee: Goldcorpo invertirá 420 mdd en la mina Peñasquito

El grupo de manifestantes demanda empleo a la compañía y el pago de indemnizaciones por daños al ambiente, de acuerdo con lo que Felipe Pinedo, uno de los dirigentes del movimiento, dijo a Reuters el martes.

Un trabajador de la mina confirmó a Expansión que el bloqueo en los accesos continúa este jueves, pero no dio más detalles al respecto.

A finales de agosto se dio a conocer que la mina es afectada por una filtración de selenio, un mineral potencialmente tóxico en latas concentraciones, del que no se había informado a las poblaciones aledañas.

En 2015, la mina produjo 860,300 onzas de oro, lo que representa una cuarta parte de la producción total de Goldcorp.

Recomendamos: Las mineras en México extraen menos oro en la primera mitad de 2016

Ahora ve
Te contamos la historia del cereal que desayunas todos los días
No te pierdas
×