Megacable peleó 15 días para evitar que Televisa cancelera contrato

Televisa Networks decidió cancelar un contrato vigente de cuatro señales que consumía Megacable porque la cablera no permitió revisar el rating de esas señales.
Esta es la segunda vez que las empresas se enfrentan por la compra-venta de contenidos para televisión de paga.
Segundo round  Esta es la segunda vez que las empresas se enfrentan por la compra-venta de contenidos para televisión de paga.  (Foto: iStock by Getty Images)
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Megacable informó el jueves a sus usuarios que debido a una terminación anticipada de contrato, seis señales de Televisa Networks, TDN, U-TDN, Telemundo y Estrellas Delay, así como Golden Premiere y UFC bajo demanda, se suspendieron a pesar de que la cablera tapatía pagó por ellas hasta el próximo 27 de diciembre.

En su lugar, Megacable, que dirige Enrique Yamuni, integró ayer en la madrugada seis señales a su paquete básico: Trece -2 horas, FoxSports 3, NFL, NBA TV, I SAT y PX. En entrevista con Expansión, Gerardo Seifert, director de Mercadotecnia de Megacable, indicó que pese a la desconexión de señales de Televisa Networks, Megacable se preparó para la desconexión porque la televisora le informó hace 15 días de la candelación anticpada del contrato.

“No teníamos certeza de si (Televisa) iba a bajar o no la señales, nos enteramos porque cortaron las señales. Había un aviso de rescisión de contrato de hace 15 días que legalmente se estuvo peleando”, dijo Seifert.

Por su parte, fuentes de Televisa indicaron por correo electrónico que Megacable “sabía desde hace 15 días (13 de septiembre) que perdería varios canales programados por Televisa Networks y prefirió iniciar litigio que avisar a sus suscriptores”.

¿Qué motivó la cancelación del contrato?

Megacable afirma que las tarifas en dólares son el principal motivo para no renovar la compra de señales de Televisa Networks, mientras que la empresa de Emilio Azcárraga arguementa que pidió “una revisión rutinaria y contractual del número de suscriptores que nos sintonizan”, y según esta fuente, Megacable no lo permitió.

“Cuando se venciera este contrato (el 27 de diciembre), Megacable no lo iba a renovar, por las mismas razones que no renovamos el contrato anterior: son señales de bajo rating, que son cobradas en dólares, caras en relación a las otras señales (…) estábamos totalmente listos para sustituir estas señales, que fue lo que hicimos en la madrugada”, dijo Seifert.

Ambas empresas comentaron a Expansión que el caso se encuentra en litigio. “Televisa Networks está actuando con pleno respaldo en su contrato y en cumplimiento de acuerdos judiciales”, agregó la fuente de la televisora.

De acuerdo con sus sitios web, Megacable brinda el servicio básico digital de televisión en 299 pesos por pronto pago, con 112 canales de televisión y 50 canales de audio, y en 329 en “pago normal”. En tanto, izzi, el servicio de televisión de paga de Televisa, cobrará su servicio básico digital en 334 pesos a partir del 1 de octubre, es decir, con un aumento de 4% con respecto al que aún se cobra en septiembre.

“Estamos defendiendo la economía de nuestros suscriptores”, dijo Seifert, “lo que estamos haciendo es mantener nuestras tarifas, Televisa tuvo que incrementar tarifas en octubre porque no pudo aguantar más esa presión del dólar”, agregó el directivo de la cablera.

¿Y los usuarios?

Aunque se trata de un conflicto entre particulares, la desconexión de señales puede provocar que los usuarios opten por otro tipo de servicio para acceder a la televisión de paga. “Los suscriptores pueden permanecer en Megacable si consideran que no es un contenido relevante (…) si piensan que es un contenido realmente valioso se estarán quejando ante Megacable y podrían ejercer su derecho de desconexión”, dijo Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

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