Las acciones de Pepsi, más 'refrescantes' que las de Coca-Cola para inversores

Las acciones de la Pepsi han escalado cerca de 10% en este año, mientras que los títulos de la fabricante del refresco de cola han caído 2%.
Preferencias  Coca-Cola gana en el gusto del público, pero Pepsi la vence en las preferencias de los inversores.  (Foto: EFE)
Por: PAUL R. LA MONICA
NUEVA YORK (CNNMoney) -

¿Trump o Clinton? ¿Papel o plástico? ¿Pepsi o Coca-Cola? Tienes que escoger una porque, en realidad, no te pueden gustar las dos.

Cuando se trata de refrescos, puede que la gente siga prefiriendo Coca-Cola, que sigue siendo el líder del mercado.

Pero, en Wall Street es una historia totalmente diferente. Pepsi se ha desempeñado mejor que Coca-Cola en los últimos años. Y parece que esa tendencia continuará. El reporte de ventas de Pepsi y sus ganancias rebasaron las expectativas de los analistas este jueves. Su perspectiva también creció.

Las acciones de Pepsi crecieron 1.5% luego de la noticia. Las acciones han escalado cerca de 10% este año. Mientras tanto, los títulos de Coca-Cola han caído 2%.

Si las acciones de Pepsi siguen en aumento, no pasará mucho tiempo antes de que la compañía valga más que Coca-Cola. El valor de mercado de Pepsi vale más de 155,000 millones de dólares, carca de 25,000 menos que su rival.

PepsiCo apuesta por la innovación

Pepsi rebasó por un breve periodo el valor de mercado de Coca-Cola a mediados de la década del 2000. Pero Coca-Cola ha tenido históricamente una gran ventaja sobre su rival. Parece que no durará mucho y que, parafraseando a Bob Dylan, “los tiempos están cambiando”.

Ambas refresqueras están intentando adaptarse a los cambios de gusto de sus consumidores. Pepsi está intentando apelar a los millennials y a la nostalgia por la generación X.

Pero al mismo tiempo, tanto los refrescos regulares como los de dieta están cayendo. Los consumidores están cayendo en la cuenta de que no son exactamente saludables, dados los químicos que tienen. Por tanto, las bebidas carbonatadas están perdiendo terreno sobre las bebidas energéticas, jugos y aguas.

Coca y Pepsi tienen presencia en esos mercados. La primera tiene Minute Maid, Dasani y Powerade; es también la mayor participante en la bebida energética Monster. Y Pepsi tiene Tropicana, Aquafina y Gatorade.

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Pero Pepsi tiene también una buena industria de snacks, un área en crecimiento que ha permitido que rebase a Coca-Cola.

El margen de ganancias para los negocios de comida de Pepsi son bastante apetecibles para los inversores. A pesar de que solo tiene 20% de Lay’s (Sabritas, en México), esto le da más de 40% de sus ganancias.

Curiosamente, los consumidores siguen comiendo comida chatarra, a pesar de que están tomando más agua y bebidas energéticas.

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La unidad de alimentos de Pepsi se unió recientemente con Burger King para lanzar alimentos con sabor a Cheetos.

Así que, parece que la empresa de bebidas sí puede capitalizar el amor por la comida chatarra, lo que puede elevar hasta en 21 veces su transacción de acciones el próximo año, y conseguir un precio alto para una compañía que solo espera crecer sus rendimientos 8% anual.

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