Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA y Maxcom, entre las empresas de AL que han dejado de pagar deudas: Moody’s

Las mexicanas se encuentran entre las emisoras de deuda de América Latina que han registrado incumplimientos.
vie 30 septiembre 2016 06:54 PM
En problemas
En problemas Desde diciembre de 2015, la empresa constructora ha incumplido con los pagos de intereses de sus bonos. (Foto: Cortesía Llorente y Cuenta)

Las empresas mexicanas ICA, Maxcom y Cobre del Mayo se encuentran entre las 12 emisoras de deuda de América Latina, calificadas por la agencia Moody’s, que han dejado de pagar sus deudas en el último año.

El 29 de diciembre de 2015, ICA incumplió con el pago de intereses de un bono por 31 millones de dólares , el cual ofrecía un cupón de 8.875% y originalmente vencería en 2024. La compañía incumplió con sus obligaciones luego de que tomara un periodo de gracia de 30 días para tratar de pagar los intereses de este instrumento.

Antes del impago, ICA vendió activos por 5,000 millones de pesos, con los cuales buscaba repagar su deuda para así reducir su apalancamiento y mejorar la madurez de su perfil de vencimientos de deudas.

“Sin embargo, (esto) no ha sido suficiente para mejorar sustancialmente su estructura de capital debido al aumento a 4,200 millones de pesos en su deuda, relacionada con la depreciación del peso, y una deuda de 2,600 millones de pesos en el financiamiento de proyectos adicionales y aeropuertos”, explica Moody’s en su reporte.

Aunque la deuda de ICA se redujo en el trimestre, la constructora enfrenta un pesado nivel de deuda consolidada por 64,556 millones de pesos.

ICA se encuentra en proceso de reestructura. En su reporte trimestral, la compañía mencionó que hasta agosto pasado tenía un avance de 50% en esto.

Publicidad

Por su parte, Maxcom Telecomunicaciones, ha llevado a cabo desde inicios de 2015 una serie de recompras y cancelaciones posteriores del 6% de sus notas senior garantizadas. En concreto, las notas han sido compras en el mercado abierto en precios por debajo de otras notas similares.

Estos canjes, de acuerdo con Moody's, son forzados para evitar el incumplimiento y pérdidas para los acreedores.

Mientras que la minera Cobre del Mayo, S.A. completó, en enero pasado, una oferta pública por sus 10.75% notas globales senior no garantizados con vencimiento en 2018.

Esto permitió a la compañía retirar alrededor del 95% de la cantidad total que tenía pendiente por pagar, aunque los tenedores de estas notas aceptaron una pérdida de 45%.

"Moody's considera la transacción como un caso de incumplimiento. Los nuevos instrumentos son obligaciones garantizadas senior con vencimiento en 2021. Además de la oferta pública, Cobre del Mayo también convirtió alrededor de 18 millones en intereses acumulados y un préstamo de los accionistas en notas con vencimiento en 2021", indicó la calificadora.

Hasta junio de 2016 hay 424 emisoras de deuda en 21 países de América Latina. Brasil, Argentina y México tiene el mayor número de emisoras de deuda, con el 37.3% en Brasil; 12.7%, en Argentina y el 14.2% en México.

Lee: México crecerá más de lo previsto en 2017, aunque no al 3%: Moody's

Las tasas de incumplimiento corporativas de grado especulativo ponderadas por emisor en América Latina aumentaron a 5.3% durante los últimos 12 meses concluidos en junio de 2016, un incremento con relación al 4.0 % registrado durante el mismo período del año pasado. El mismo periodo, la tasa global fue de 4.6%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad