Los 100 empresarios más importantes de México

Una nueva generación está empezando a tomar el relevo entre los principales empresarios del país. Sin embargo, los grandes nombres se mantienen en lo alto del ranking de Expansión
Carlos Hank González  Carlos Hank lleva las riendas de Grupo Banorte desde diciembre del año pasado.  (Foto: Jesús Almazán)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Cada año, Expansión dedica un número especial a los hombres y mujeres que con sus decisiones de negocio y el rendimiento de sus empresas se han ganado un lugar entre los mejores empresarios del país. El ranking de 2016 trae sorpresas, aunque los grandes nombres ratifican su lugar en el listado.

Los empresarios del sector consumo han sabido rentabilizar el fenómeno que convirtió a este ramo en el motor de la economía durante el último año.

La lista es dominada por Carlos Slim (1). Aunque su fortuna registró caídas en 2015, se mantiene entre los 10 hombres más acaudalados del mundo, según Bloomberg. Su empresa América Móvil resistió la declaración de preponderancia impuesta por el regulador en telecomunicaciones, e incluso ganó más clientes pese a las restricciones que se le impusieron.

Por otra parte, pese a la caída de los precios del petróleo, la industria energética ha fortalecido los negocios de varios de ellos. Es el caso de Alberto Baillères (3), quien recuperó dos lugares para posicionarse en el tercer lugar del listado gracias a su apuesta por el mercado petrolero.

Dentro del top 10, José Antonio Fernández Carbajal (2) y Daniel Servitje (6) mantuvieron su posición, mientras que el resto de los nombres se movieron. Germán Larrea (4) perdió una posición, al igual que Armando Garza Sada (5) y los hermanos Carlos (8) y Patrick Slim Domit (9). Por el contrario, Ricardo Martín Bringas (7), de Soriana, escaló tres posiciones y Rogelio Zambrano (10), de Cemex, subió dos puestos.

Los 100 empresarios más importantes de México
Los 100 empresarios más importantes de México  El ranking de los hombres y mujeres de negocios más importantes.

En los puestos altos de la lista también se mantiene María Asunción Aramburuzabala (20). A través del fondo Tresalia, opera firmas como Abilia y KIO Networks, además de desarrollar empresas en varios sectores. “Soy más inversionista que empresaria”, dice en entrevista con Expansión.

Este año también vimos grandes saltos. Alejandro Ramírez (33), de Cinépolis, y Alberto Torrado, de Alsea, escalaron 10 lugares. Destaca el caso de Max David Michel (15), de Liverpool, quien trepó 20 puestos y al mismo tiempo debutó en el listado como sucesor de su tío, Max Michel Suberville, recién fallecido.

Sin embargo, el salto más importante lo dio Carlos Hank González (41). El empresario lleva las riendas de Grupo Banorte desde diciembre del año pasado, un periodo durante el cual las acciones del banco subieron 28%, la mayor subida de un banco mexicano en el mismo lapso. Esto le permitió escalar 30 lugares.

En el otro lado de la historia están los empresarios que sufrieron severos descalabros. Carlos González Zabalegui (54), de Controladora Comercial Mexicana, bajó 25 lugares debido a la venta de una parte de su negocio a Soriana. Pero esta no fue la caída más dramática. Bernardo Quintana (87), de ICA, perdió 40 lugares en un año marcado por el endeudamiento de la firma de ingeniería y construcción y la falta de nuevos contratos públicos.

El ranking también tiene nuevos nombres. El mejor posicionado es Juan Manuel Ley (44) de Casa Ley. Otros debutantes son: Antonio Cosío (53), de Grupo Pando; Víctor Almeida (96), de Interceramic; Rodrigo Lebois (97), de Unifin; Salomón Marcuschamer (98), de Javer, y Xavier López Ancona (100), de Kidzania.

En esta edición ya a la venta también encontrarás:

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

¿Por qué el TLCAN no tiene la culpa de la pérdida de empleos en Estados Unidos?; las otras víctimas de los piratas de Roberto Borge; la Riviera que rivaliza con Cancún; las claves de El Ganso en México; el informe del panorama automotriz, y los retos de los abogados con las reformas.

Esta edición ya está a la venta en Sanborns, Starbucks y Vips, así como en otros establecimientos cerrados. También puedes descargar la versión digital en App Store y Google Play.

Ahora ve
Elon Musk presume Roadster, el auto deportivo eléctrico de Tesla
No te pierdas
×