¿Por qué Axtel se beneficiará con la Red Compartida?

La empresa espera proveer servicios al consorcio ganador del proyecto, cuyo objetivo es ampliar la cobertura de telecomunicaciones móviles.
Dispuesta a colaborar  Axtel busca respaldar al consorcio que se encargue de desplegar la infraestructura para los servicios de telecomunicaciones móviles.  (Foto: iStock)
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

A dos días de que se den a conocer las ofertas por la Red Compartida Mayorista, que podrá ofrecer servicios de telecomunicaciones móviles a través de un gran operador, Axtel está lista para colaborar con el consorcio ganador a fin de extender la cobertura de esos servicios y beneficiar a sus clientes.

En su conferencia de resultados del tercer trimestre de 2016, Felipe Canales Tijerina, director de finanzas de la empresa, indicó que Axtel busca respaldar la materialización de este proyecto, cuyo objetivo es llevar cobertura a zonas donde no llegan los servicios de banda ancha y telefonía móviles o los brinda un solo operador.

“Estamos seguros de que la Red Compartida (mayorista), una vez que se materialice, impulsará y fomentará un mercado más competitivo, que va a ser muy positivo no sólo para nuestro segmento residencial, sino también para nuestro mercado de empresas”, dijo Canales Tijerina.

Además, la empresa que dirige Rolando Zubirán ve en la Red Compartida Mayorista una oportunidad de convertirse en un proveedor de infraestructura al por mayor, ya que hasta el momento ofrece servicios de internet, televisión de paga y telefonía fija a clientes finales.

Axtel-Alestra y Avantel, que también forma parte de Axtel, tienen 4.3% del mercado de telefonía fija, 2.7% de los suscriptores de banda ancha fija y 1.4% de la televisión de paga por cable, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al segundo trimestre de 2016.

Continúa en fusión con Alestra

En septiembre, Axtel sumó siete meses en el proceso de integración con Alestra, subsidiaria de Grupo Alfa, proceso que terminará en el segundo semestre del próximo año. Según los directivos de Axtel, este movimiento ha ayudado a fortalecer su oferta de servicios.

Un efecto de esta unión es que Axtel registra un incremento de clientes con la tecnología de fibra al hogar, que aumentaron 19% contra el tercer trimestre de 2015.

Zubirán Shetler, director general de Axtel, explicó que a pesar de las desconexiones de clientes en la tecnología inalámbrica, la fusión de Axtel y Alestra ha permitido “mejorar la cartera de servicios que ofrecemos a empresas”.

Axtel reportó ayer sus resultados trimestrales a la Bolsa Mexicana de Valores, sus ingresos llegaron a los 3,836 millones de pesos (mdp), un aumento de 63% contra el tercer trimestre de 2015. Su ebitda aumentó 57%, llegando a 1,265 mdp y logró disminuir su pérdida neta a 451 mdp desde los 768 mdp que perdió en el mismo trimestre de 2015.

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Sin embargo, un análisis de la casa de bolsa Intercam señala que pese al aumento de 63% en ingresos de Axtel, “decepcionó en resultados y quedó por debajo de expectativas de ebitda (…) apenas comienzan a estabilizarse después de una dura primera mitad de 2016”.

La institución financiera Barclays considera que los resultados de Axtel, como subsidiaria de Grupo Alfa, tuvo un desempeño en ingresos “ligeramente mejor a lo esperado, pese a una disminución de 3.8%” en ese rubro, de acuerdo con sus cifras.

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