¿Quién es la segunda mayor petrolera tras Pemex?

Las nuevas petroleras ya reportan producción de petróleo, gas natural y condensados al Fondo Mexicano del Petróleo.
Las petroleras de la Ronda 1.3 tomaron el control de campos que ya se encontraban en producción por parte de Pemex.
Nuevos  Las petroleras de la Ronda 1.3 tomaron el control de campos que ya se encontraban en producción por parte de Pemex.  (Foto: Getty)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las nuevas petroleras que ingresaron al mercado tras ganar campos en la Ronda 1.3 el año pasado comienzan a reportar barriles de crudo y gas a la producción de México, y aunque su aportación apenas pinta dentro de lo que aporta Pemex, se abre un camino cerrado por casi 80 años.

El Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), registró la producción de 1,596.5 barriles de petróleo al día de los 12 contratos que ya aportan hidrocarburos a las estadísticas del país, según datos a julio. Las compañías reportaron además 26.47 millones de gas natural y 30.1 barriles de condensados diarios en ese mes.

La canadiense Renaissance Oil es la que más petróleo extrajo con 773.6 barriles al día en julio, provenientes de sus tres campos en Chiapas. Además produjo 5.61 millones de pies cúbicos de gas natural, aunque en este apartado se vio superada por la mexicana Nuvoil, que con su bloque en Nuevo León, sacó 8.31 millones de pies cúbicos.

El área con más producción de crudo en estos momentos se encuentra en Cuichapa, en Veracruz, donde Lifting sacó 547.2 barriles al día. Renaissance Oil también lidera la tabla en cuanto a los condensados con 27 barriles.

La producción proviene de los ganadores de la Ronda 1.3 de finales de 2015 que recibieron bloques en producción por parte de Pemex, pero que tomaron el control apenas entre mayo y agosto de este año, luego de un largo periodo de transición entre las compañías y la petrolera nacional.

Pero la extracción de estos 12 contratos tiene un impacto casi invisible frente a la producción de Pemex, que promedio 2.16 millones de barriles para ese mismo mes, además de 5,785 millones de pies cúbicos. También produjo 319,000 del líquidos del gas, donde incluye a los condensados.

“Aunque el volumen no sea tan grande, ya vemos una producción que Pemex no estaba haciendo. Lo que ahora se debe hacer ahora es sacar más bloques para que en el agregado ya no sean los 1,500 que estamos sacando, sino que sumen 20,000 o 18,000 a la producción nacional, lo que ya puede ser relevante”, opinó el director de la consultora especializada GMEC, Gonzalo Monroy.

Las estadísticas del FMP permiten ver que las compañías han conseguido distintos precios de venta por sus productos. Diavaz Offshore registró un valor por barril de apenas 22.8 dólares en Barcodón, ubicado en la cuenca de Poza Rica-Altamira, en Tamaulipas; mientras que en Catedral, en Chiapas, negoció un precio de 52.6 dólares. Es decir que en estos dos contratos consiguió el precio más bajo y más alto entre los 12 que ya comercializan su producción.

En cuanto a la producción de gas natural, Lifting logró un precio de 3.3 dólares por millón de BTU, mientras que Nuvoil apenas alcanzó los 1.5 dólares.

El Fondo Mexicano del Petróleo se encarga registrar las ventas de las compañías petroleras, incluyendo a Pemex, para cobrar las regalías que corresponden al Estado, así como la utilidad a cada una de las compañías; además de recibir las compensaciones por el pago de otros conceptos como las cuotas por los contratos en fase exploratorio como los de las Rondas 1.1 y 1.2, además de los costos que quieran deducir las empresas.

Ahora ve
Momentos de terror y caos tras ataque terrorista en Barcelona
No te pierdas
×