Aeroméxico aumenta su flujo operativo, pero registra mayores costos

La aerolínea mexicana registró un mayor nivel de efectivo, pero le fue más costoso volar debido a un incremento en los precios del combustible y por el tipo de cambio.
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CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Aeroméxico, la aerolínea más grande de México, aumentó 22.2% su flujo operativo en el tercer trimestre; sin embargo, la empresa reportó mayores costos por la depreciaicón del peso mexicano y el aumento en el precio del combustible.

La empresa registró una utilidad antes de costos de financiamiento, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y rentas (UAFIDAR o flujo operativo) de 4,063 millones de pesos en el tercer trimestre, frente a los 3,326 mdp reportados en el mismo lapso de 2015.

El flujo operativo es el renglón del estado de resultados que muestra el efectivo que una empresa genera por su operación, y que se utiliza como medida de referencia para medir el nivel de endeudamiento y para valuar a las compañías.

Sin embargo, la aerolínea, dirigida por Andrés Conesa Labastida, registró un aumento de 15.1% en sus gastos de operación en el periodo referencia, a 12,994 mdp, debido a la depreciación del peso mexicano frente al dólar y al incremento en su capacidad.

“Los resultados financieros del trimestre reflejaron el impacto negativo de la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, lo que contrarrestó el efecto positivo de menores precios de combustible en dólares”, indicó la compañía en su reporte dado a conocer este martes.

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Mientras que su costo promedio de volar un asiento (ocupado o vacío) por un kilómetro (Cost per Available Seat Kilometer o CASK) aumentó 6.7% en pesos, y el costo del combustible un 2.4%, al pasar de 7.57 a 7.75 pesos por litro.

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Los ingresos de Aeroméxico subieron 16.5% a 14,472 mdp en el periodo, mientras la utilidad neta retrocedió 9.8%, a 665 mdp.

Grupo Aeroméxico se ubica en la posición 59 del ranking Las 500 empresas más importantes de México 2016 publicado por la Revista Expansión.

Aeroméxico y Delta, que operan más de 45% de los vuelos en horarios de mayor saturación entre la Ciudad de México y Estados Unidos, obtuvieron luz verde de la Comisión Federal de Competencia Económica para concretar su joint venture que les permitiría operar como una sola si cedían ocho pares de slots, condición que las socias aceptaron.

Sin embargo, la alianza aún esta bajo análisis en Estados Unidos, luego de que el nuevo convenio bilateral aéreo que desreguló al sector fue aprobado en diciembre del año pasado y ratificado en abril de este año. Sin este acuerdo la solicitud no habría sido considerada por el Gobierno estadounidense.

Aeroméxico aumenta sus vuelos a Japón

Aeroméxico anunció también este miércoles que tendrá un vuelo diario de la Ciudad de México a Tokio y de regreso a partir del 2 marzo de 2017.

Este año, la aerolínea, que es la única latinoamericana con presencia en Asia, celebra 10 años con presencia en Japón, indicó la empresa a través de un comunicado.

Aeroméxico comenzó a operar en 2006 dos vuelos por semana a Tokio, con una escala en Tijuana. Gracias a la creciente demanda, la aerolínea comenzó a operar la ruta de forma directa con sus equipos Boeing 787-8 Dreamliner y actualmente vuela a ese destino cinco veces por semana.

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Los Boeing 787-8 Dreamliner tienen capacidad para 243 asientos, 32 de ellos en Clase Premier, y cuenta con diversos beneficios para los pasajeros.

En 2015, transportó más de 40,000 pasajeros en esta ruta, y tan solo en 2016 ha transportado más de 71,000 pasajeros, debido al incremento de frecuencias que se tuvo en el primer semestre del año.

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