Alsea ajustará precios por impacto del tipo de cambio

La operadora de Domino’s y Starbucks en México planea subir el precio de algunos de sus productos antes de que termine el año.
La estrategia  Para mitigar el impacto cambiario, la empresa hizo compras anticipadas de algunos insumos y aumentó su base de proveedores nacionales.  (Foto: Starbucks)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La operadora de restaurantes Alsea, que tiene entre sus marcas a Starbucks, Domino's Pizza, Burger King, Vips, entre otros, subirá el precio de algunos de sus productos en el cuarto trimestre del año, para reflejar los movimientos de inflación y el impacto del tipo de cambio.

“No aumentamos precios durante el trimestre (julio-septiembre). De acuerdo con nuestro calendario, esperamos tener algunos aumentos de precios en noviembre, como ocurre típicamente, y será en el rango de un dígito bajo en promedio”, dijo Diego Gaxiola, director de Finanzas de Alsea, en conferencia telefónica con analistas bursátiles.

Un dígito bajo significaría un aumento por debajo de 5% en el promedio de sus marcas.

“El incremento puede ir a 10% en algunos productos particulares y en otros mantendremos los mismo precios”, dijo el directivo tras presentar los resultados financieros de la empresa.

Algunos de los insumos que Alsea compra en dólares son queso y algunas proteínas como carne de res o pescados, explicó en una entrevista reciente con Expansión Federico Tejado, CEO de Alsea en México.

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En el último año, el peso –que este viernes se ubica en 18.64 unidades por dólar- se ha depreciado alrededor de 13% con respecto a la divisa estadounidense, de acuerdo con datos del Banco de México

Mientras, la inflación general, calculada por el Inegi, estuvo cerca de 3% de septiembre de 2015 al cierre del mismo mes de 2016.

Así mitiga el impacto

Para mitigar el impacto cambiario, la empresa implementó algunas estrategias como hacer compras anticipadas para conformar reservas de algunos insumos, ademas buscar proveedores locales.

“Estamos implementando una estrategia similar a la del año pasado. Para el caso de México, compramos queso con seis meses de anticipación”, agregó Gaxiola.

Federico Tejado, CEO de Alsea en México, dijo en una entrevista reciente con medios que otra estrategia que implementó la empresa fue la búsqueda de proveedores locales para insumos como salsas y mobiliario.

“Hemos encontrado proveedores de mobiliario y equipo como de refrigeración. No solo es en los alimentos”, dijo.

En el tercer trimestre del año, las ventas de Alsea crecieron 16.8% a 9,602 millones de pesos (mdp). Su flujo operativo (EBITDA) aumentó 22.2% con 1,328 mdp. Y sus utilidades aumentaron 41% con 186 mdp.

La empresa opera 3,093 unidades en México, España, Argentina, Colombia, Chile y Brasil de 15 marcas diferentes entre las que están Starbucks, Domino's Pizza, Burger King, Vips, entre otros.

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