El negocio de la muerte tiene 60% de las funerarias en la informalidad

En México solamente 2% de los habitantes cuenta con planes de previsión en servicios funerarios.
Planear la compra de servicios funerarios ayuda tener servicios de calidad.
Previsión  Planear la compra de servicios funerarios ayuda tener servicios de calidad.  (Foto: iStock by Getty Images)
Enrique Torres /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

De las cerca de 4,000 funerarias que hay en el país, 60% operan en la informalidad, y de esas al menos 30% son “piratas”, según información del Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios (Comesef).

Tomás Romero, director jurídico de la Comesef, señaló que la muerte es un mercado que deja al año unos 12,000 millones de pesos en ventas, y por la falta de previsión del mexicano, buena parte caen en manos de empresas que operan en la informalidad.

"Hay empresas que se aprovechan de la situación de las familias, ofrecen un costo y al final resulta que aumentan el precio hasta 30% sobre lo acordado, eso causa en las familias un impacto financiero, además del emocional”, dijo.

En promedio 20% de las funerarias cuentan con los estándares de calidad y cumplimiento de normas sanitarias y permisos, señaló.

La informalidad está asociada a la falta de algún permiso sanitario, el pago de impuestos, el mal estado de carrozas y transporte de dolientes.

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Existe otro problema que acecha a la industria y es el llamadobuitreo”, como se le conoce a la práctica entre personal de hospitales, agencias del Ministerio Público, policías, y ambulancias, que trabajan en contubernio con las funerarias irregulares, pues les avisan cuando una persona fallece, a cambio de una comisión por la contratación del servicio.

“Muchas veces el de la funeraria se entera de la muerte de una persona, primero que el familiar, porque están coludidos con personal de los hospitales”, dijo Oscar Padilla, director general de las funerarias J. García López.

Al año se registran más de 633,000 muertes, de acuerdo al dato más actualizado de Inegi a 2014.

Tomás Romero, de Comesef, detalló que sólo 2% de los mexicanos cuenta con un plan de previsión, por lo que recomienda acceder a estos servicios.

“Cuando no se tiene un plan funerario, los afectados sufren además de la crisis emocional, una financiera, ya que las familias se descapitalizan por intentar resolver de manera inmediata esta situación”, dijo.

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Sin embargo, en los últimos dos años los contratos de previsión de servicios funerarios aumentaron, dijo Padilla de García López, de 5 a 10% anual.

Contar con un plan de previsión reduce el costo hasta tres veces, "un plan de servicios funerarios se ocupa en promedio 10 años después de la compra, que al final resulta en un ahorro para las familias", comentó Padilla.

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