Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex planea darle la vuelta a la refinación hasta 2025

La petrolera nacional quiere revertir las cuantiosas pérdidas de este segmento de negocio, que atraviesa por su mayor crisis al menos desde 1990.
lun 07 noviembre 2016 06:01 AM
Luz hasta 2025
Luz hasta 2025 Pemex deberá trabajar arduamente nueve años, antes de ver el retorno de sus esfuerzos. (Foto: ./EFE)

El nuevo Plan de Negocios de Pemex tiene el reto de revivir a la Refinación y Petroquímica con una serie de asociaciones y contratos, que para hacerlos rentables le llevará hasta 2025.

Nueve años le llevará a la dirección de Pemex revertir la tendencia negativa en estos dos segmentos, que tan sólo en Refinación registró 666,000 millones de pesos (mdp) en pérdidas entre 2010 y 2015.

Lee: Pemex reporta una pérdida de 118,356 mdp en el tercer trimestre

El recorte presupuestal de Pemex a inicios del año redujo en 35,400 mdp las inversiones de Pemex Transformación Industrial (TRI), que en la nueva estructura que tiene la compañía agrupa las tareas de Refinación y Petroquímica desde 2015.

En las cifras a septiembre de este año, la refinación de crudo llegó a 766,308 barriles diarios, el menor registro desde 1990. Actualmente labora al 47% de su capacidad para refinar que alcanza hasta 1.64 millones de barriles al día. Esta tendencia de subutilización viene desde inicios del año, lo que ha disparado las importaciones de gasolinas y diésel ante la caída en la producción de estos combustibles en las instalaciones de Pemex.

El caída en el uso de sus instalaciones para la producción, tanto de combustibles como otros bienes esenciales para la industria petroquímica, se refleja en el llamado índice de paros no programados, que mide la eficiencia con que operan los diferentes procesos de cada planta pasó de 9% en 2010 a 12.7% en 2015, según las cifras mostradas en el Plan de Negocios de Pemex.

Publicidad

Pemex Refinación sumó 88,770 mdp de rendimiento negativo en el reporte al tercer trimestre del año, y se estima que este año Pemex TRI acumule pérdidas por 96,300 mdp, según datos de la propia compañía.

¿Cómo le dará la vuelta?

El nuevo Plan de Negocios de Pemex estima que las pérdidas de TRI sumarían más de 108,000 mdp para 2025 con la tendencia actual. Así que a través de alianzas, asociaciones, contratos de servicio y un tipo de esquema llamado tolling o peaje, espera revertir la situación.

La petrolera espera que en el apartado de alianzas podrá generar flujos de efectivo por 41,000 mdp al año, gracias a la inclusión de socios inversores y operadores para la reconfiguración de las refinerías de Tula, Salamanca y Salina Cruz.

Además aplicará un esquema de tolling o cobro de peaje para el coker – una instalación que permite cocinar los residuos gaseosos del primer proceso de refinación- que instalará en Tula, y cuyo contrato ganó ICA Flour en 2015, aunque la presentación del Plan de Negocios no da más detalles sobre cómo funcionará el esquema.

Fuera de esos dos proyectos, las otras actividades que se plantean realizar en las refinerías se harán a través de contratos de servicio, un esquema que ya usa la compañía para trabajar con la iniciativa privada.

También buscará generar electricidad a través de la instalación de plantas de cogeneración en las refinerías, sin dar fechas para el proyecto. El plan tampoco plantea la construcción de una nueva refinería.

La caída de la Refinación

Las siguientes gráficas muestran la baja de la producción de gasolinas y diésel de las seis refinerías de Pemex en los últimos 16 años, donde a partir de 2010 la tendencia se agudizó, por lo que se han importado una mayor cantidades de combustibles, en su mayoría de plantas en la costa sur de Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad