El AICM, sin plan para mejorar su uso de los horarios de aterrizaje y despegue

El aeropuerto capitalino evadió comprometerse a un plan para reformar la asignación de horarios de aterrizaje y despegue, reveló el Departamento de Transporte estadounidense.
Las aerolíneas no utilizaron 37% del total de los horarios de aterrizaje y despegue asignados por criterios de prioridad.
Sin castigo  Las aerolíneas no utilizaron 37% del total de los horarios de aterrizaje y despegue asignados por criterios de prioridad.  (Foto: Fotoarte )
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) carece de un plan para mejorar la manera en que administra los horarios de aterrizaje y despegue (llamados slots) que utilizan las aerolíneas, a pesar de la poca transparencia en su proceso de asignación e ineficiencia en el uso de estos, según revelaron indagatorias del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés).

El DOT señaló que el saturado AICM no sigue los estándares de la industria aérea para asignar los slots, y que carece de transparencia en la administración. Son conclusiones que coincidieron con las de la investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en México, presentada en febrero.

“El Departamento (de Transporte) no ha podido determinar que el AICM siga, o se haya comprometido a seguir, cualquier lineamiento consistente o transparente para la administración de slots y que atienda las barreras a la entrada (de nuevas aerolíneas)”, señaló la dependencia estadounidense, en su proyecto tentativo para aprobar la alianza de Aeroméxico y Delta, solicitantes de una figura antimonopolio que les permitirá operar como una sola aerolínea en este joint venture.

Lee: Cofece pide que el AICM les retire a las aerolíneas los horarios mal usados

Además el administrador del aeropuerto capitalino evadió dar información para ayudar a la investigación del DOT y no se comprometió a desarrollar un plan para reformar los procedimientos existentes en la asignación de los horarios, reveló el regulador del sector aéreo en Estados Unidos.

“Durante el proceso, el DOT envió dos cartas al administrador del AICM para buscar información en los procedimientos de la administración de slots que ocupan en el AICM. Las respuestas recibidas no atendieron las barreras de entrada en el mercado transfronterizo, ni proveyeron un compromiso o plan para reformar los procedimientos existentes”, señaló el Departamento de Transporte.

Esta administración de slots en el AICM fue un de los factores para que el Departamento de Transporte en Estados Unidos (DOT) decidiera condicionar la alianza de Delta y Aeroméxico a cinco años, y pedirle ceder 24 pares de slots en el aeropuerto capitalino.

“Todo eso fue corroborado e investigado por el DOT por su parte, y me parece importante que ellos llegan a conclusiones muy similares a la nuestras”, señaló en entrevista telefónica Carlos Mena Labarthe, titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece, que cooperó en varias ocasiones con las autoridades estadounidenses.

La indagatoria de la Cofece identificó falta de reglas y monitoreo para el uso de slots en el aeropuerto capitalino, así como la cancelación de último momento de muchos horarios asignados, especialmente a Aeroméxico, que al final no pueden aprovechar otras aerolíneas.

Entre las propuestas hechas por la Cofece para mejorar la situación están las de crear un comité independiente para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue, así como un fondo de reserva. Son prácticas de la industria aérea internacional que México no sigue actualmente.

Ninguna de estas propuestas ha sido implementada por el AICM. “Se han tenido pláticas y discusiones con autoridades del sector. Incluso las ha criticado.

El AICM y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) criticaron la investigación de la Cofece y señalaron imprecisiones cuando se dio a conocer el dictamen preliminar que la indagatoria.

“Hay amplia evidencia de que el AICM está severamente saturado. La administración de los slots en el aeropuerto es opaca y diverge de los estándares y prácticas de la industria”, retomó el regulador estadounidense.

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El proyecto del DOT, publicado el 4 de noviembre, propone a Aeroméxico y Delta ceder 24 pares de slots del AICM y seis pares en el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy, también saturado, a favor de aerolíneas de bajo costo. En este mercado, ambas aerolíneas concentrarían 81% del tráfico de pasajeros de origen y destino.

En México, la Cofece impuso a Aeroméxico y Delta, que tiene la intención de controlar hasta 49% de la aerolínea mexicana, ceder ocho pares de slots, así como terminar con las rutas en las que coincidan.

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