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Aeroméxico se enfrenta al regulador estadounidense

La aerolínea mexicana, que quiere concretar la alianza con Delta, criticó un informe del Departamento de Transporte que le exige ceder horarios de despegue y aterrizaje para aprobar la fusión.
mar 15 noviembre 2016 05:51 PM
Un nuevo gigante
Un nuevo gigante La aerolínea espera que el regulador apruebe su alianza con Delta. (Foto: © Ginnette Riquelme / Reuters)

Aeroméxico cuestionó la decisión del regulador estadounidense de tomar como base un dictamen preliminar de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y de enfocarse en un solo aeropuerto en Nueva York, dentro de su análisis para condicionar la aprobación del joint venture que anunciaron hace más de un año la aerolínea mexicana y Delta, y que les permitirá operar como una sola aerolínea.

Lee: El AICM, sin plan para mejorar su uso de los horarios de aterrizaje y despegue

“(El Departamento de Transporte en Estados Unidos) se basó en un análisis que era preliminar. Parte de las respuesta (de Aeroméxico) son comentarios a esa investigación preliminar que hizo”, dijo Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, en una rueda de prensa en el marco del foro anual de la Asociación Lationamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) celebrado en la Ciudad de México.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) propuso el 4 de noviembre conceder a Aeroméxico y Delta la alianza con la condición de que la empresa ceda 24 pares de horarios de aterrizaje y despegue (conocidos en la industria como slots) en el aeropuerto de la Ciudad de México y otros seis pares en uno de los aeropuertos neoyorquinos, el John F. Kennedy (JFK).

Otro informe de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) concluyó que existen prácticas anticompetitivas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por un mal uso de los slots, la mayoría en manos de Aeroméxico.

Actualmente, el proceso está en el proceso de presentación de alegatos y pruebas de los involucrados, para que el pleno resuelva si decide corroborar las indagatorias que presentó la unidad de investigación de la Cofece.

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Carlos Mena, titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece, sostuvo que, aunque sí tuvieron comunicación con el DOT, el regulador estadounidense llevó su propia investigación, cuyos resultados coincidieron con los de la Cofece.

Si el AICM implementara medidas que resuelvan la falta de transparencia en la administración de slots que vio la Cofece antes de que el pleno llegue a su decisión finaln se desistiría en la discusión, aclaró Mena.

En Estados Unidos, Aeroméxico y Delta tienen hasta este viernes para presentar las pruebas y comentarios al informe del DOT.

Otro de los argumentos que Aeroméxico cuestionará, según Conesa, será la decisión del DOT de considerar únicamente el aeropuerto de JFK, donde Aeroméxico y Delta concentrarían 81% del tráfico de pasajeros de darse la alianza, de acuerdo con datos del regulador estadounidense-.

“Creemos firmemente que Newark se debió incluir en el análisis, porque es parte de la ciudad de Nueva York”, reiteró Andrés Conesa. “Antes, cuando solo tenías cuatro aerolíneas que podían volar, eran Aeroméxico e Interjet de nuestro lado, y era United y Delta del lado de Estados Unidos. Y United no volaba desde JFK, volaban de Newark, y en el análisis el DOT no está incluyendo a Newark como un mercado relevante”, detalló el directivo.

Frente a este argumento, el regulador estadounidense consideró que es necesario darle entrada a nuevos jugadores en la ruta JFK-AICM. “Sin acceso a los slots, competidores potenciales encontrarían imposible iniciar nuevos servicios para competir con la alianza de Delta y Aeroméxico”, sostuvo el DOT en su resolución previa.

Conesa aseguró que el objetivo más importante para Delta y Aeroméxico es lograr la alianza. “Vamos a hacer todo lo posible”.

Eficiencia contra el alza del dólar

Por otro lado, la depreciación del peso frente al dólar obligará a Aeroméxico a ser más eficiente en los costos, señaló Andrés Conesa.

“Es un entorno retador. Para poder atender esta presión lo que hemos logrado es reducir otros costos que no están en dólares”, detalló el director general de Aeroméxico.

En este sentido, Conesa dijo que Aeroméxico está bien preparada, pues tiene una red internacional en divisas muy variadas.

En cuanto a la intención de Donald Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio, Conesa dijo: “Espero que prevalezca la razón, que lejos de ir para atrás en la integración comercial entre los dos países, podamos hacer cosas más potentes”.

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