Airbus entregará 180 aviones a tres aerolíneas mexicanas

Volaris, Interjet y VivaAerobus tienen pedidos 180 aviones a Airbus, que deberán ser entregados en los próximos años.
Cliente estrella  Volaris es el tercer cliente de mayor relevancia para Airbus en América Latina por el tamaño de la flota que opera.  (Foto: Fotoarte )
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las mexicanas Volaris, Interjet y VivaAerobus concentran dos de cada 10 aviones que entregará Airbus a las aerolíneas latinoamericanas en los siguientes años.

Alrededor de 180 aviones de un solo pasillo serán entregados a las tres aerolíneas mexicanas en los próximos años por el fabricante europeo, que tiene órdenes por más de 1,000 aviones en América Latina, al cierre de octubre de 2016.

La mayoría de las ventas para México se enfocaron en el nuevo modelo A320 neo, que ya opera Volaris, empresa que espera 30 aviones más de este tipo. Volaris es la aerolínea que tiene la mayor orden en firme de las empresas mexicanas, con 74 aviones de un solo pasillo, que son el modelo A319, A320 y A320neo.

Le sigue Interjet que firmó por 55 aviones y VivaAerobus que adquirió 52 aeronaves, de las cuales recibió ya su primer A320neo a principios de este mismo mes, de acuerdo con datos del fabricante con sede en Toulouse, Francia.

Además, Volaris es la tercer aerolínea en América Latina que opera el mayor número de aviones Airbus , con 69 aeronaves, después de LATAM Airlines y Avianca, que tienen en su flota 251 y 129 aviones, correspondientemente, de acuerdo con las cifras al cierre de octubre que compartío la empresa europea.

Lee: Airbus acapara la compra de aviones en México

De los pedidos, Airbus 137 ya estaban en operación al cierre de octubre de 2016, según las cifras compartidas por Airbus.

“Hay más de 120 aviones que vamos a entregar a los tres operadores (Volaris, Interjet y VivaAerobus), tanto directos como a través de contratos que tienen los operadores con arrendadores (…) en los próximos ocho años “, dijo Arturo Barreira, vicepresidente de ventas de Airbus para Latinoamérica y el Caribe

Estas aerolíneas, que tienen 10 años o incluso menos en la industria, operaban 109 aviones de esta marca europea a principios de 2016, mientras que Boeing, que tiene como cliente principal a Aeroméxico, tenía 88 aeronaves.

En México, Airbus tiene un 65% de aviones en firme con respecto al fabricante estadounidense Boeing, detalló Arturo Barreria. A principios de 2000, cuando la industria aérea mexicana tenía alrededor de una decena de aerolíneas, entre ellas Mexicana de Aviación —principal cliente de Airbus—, el fabricante europeo de aeronaves tenía una participación de entre 35% y 40%. Al cierre de 2015 invirtió esta proporción: casi con el 60% del mercado aéreo mexicano.

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A pesar del éxito con la familia A320 de un solo pasillo, Boeing, fabricante estadounidense con sede en Seattle, se mantiene al frente de los pedidos de aeronaves de doble pasillo en América Latina, con el modelo Dreamliner 787.

Boeing tiene 55% de las ventas de este tipo de aviones utilizados en vuelos de largo alcance.

“Hoy en día con los aviones de doble pasillo de la región latinoamericana estamos prácticamente en paridad en backlog –pedidos en firme- con nuestra competencia (Boeing), tenemos entre 45% y 47% de backlog en los aviones de dos pasillos y queremos seguir creciendo”, dijo en entrevista Arturo Barreira de Airbus.

Actualmente, ocho de cada 10 de los aviones que vendió Airbus son de un solo pasillo en América Latina, por lo que es menos probable vender un avión de doble pasillo en la región, puntualizó el directivo.

Barreira señaló que esta tendencia se debe a que aún falta que las aerolíneas latinoamericanas maduren para poder operar aviones de mayor capacidad, como es el caso del A350 que empezó a operar LATAM Airlines, el mayor grupo de América Latina.

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