OCDE pide mejorar la transparencia en la obra del NAICM

El grupo aeroportuario debe de integrar consejeros independientes y mecanismos de transparencia en la licitación y construcción del nuevo aeropuerto capitalino, dice un estudio del organismo.
Mega-obra.  El grupo aeroportuario ha celebrado nueve licitaciones, que representan el 60% del valor total del nuevo aeropuerto capitalino.  (Foto: Fotoarte )
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) debe aumentar la transparencia y garantizar la autonomía de la gestión de riesgos en el proceso de construcción y licitación del nuevo aeropuerto capitalino, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Gabriela Ramos, directora del gabinete de la OCDE, expuso este jueves que el grupo aeroportuario debe incorporar consejeros independientes y mecanismos de transparencia que permitan tomar decisiones porque así lo ameriten, y no por influencia de algún directivo dentro del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que prevé empezar a operar en octubre de 2020.

“Sugerimos que el grupo aeroportuario, con el apoyo de otras instituciones del gobierno de México, concrete sus planes de reforma de gobierno corporativo. Este es un tema fundamental”, destacó Ramos, quien presentó el primer reporte de avances sobre el desarrollo del NAICM, un apoyo que solicitó el gobierno a la OCDE dos años atrás.

La directiva del organismo internacional agregó que los consejeros independientes daría autonomía al grupo aeroportuario para gestionar y supervisar las labores de construcción y seguimiento de la obra.

“Yo espero que en la próxima entrega sea una realidad”, exhortó Ramos.

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El reporte entregado por la OCDE sugiere al gobierno mexicano dar los recursos necesarios a los órganos de control y auditoría, como la Secretaría de Función Pública y el Órgano Interno de Control (OIC).

Federico Patiño, director general del GACM, señaló que ahora traza la estrategia para hacer frente a la nueva etapa de construcción, de la mano de otras dependencias como Hacienda y Función Pública, pues el equipo que tenía para el diseño y planeación del nuevo aeropuerto capitalino es pequeño.

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