Las automotrices prevén subidas en los precios por el tipo de cambio

Los vehículos más susceptibles a los incrementos son los importados de Estados Unidos y Europa.
Un dólar caro perjudicará a los clientes mexicanos en productos como los autos.
Golpe al consumidor.  Un dólar caro perjudicará a los clientes mexicanos en productos como los autos.  (Foto: EFE)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La depreciación del peso frente al dólar ha encarecido las importaciones de vehículos y de autopartes. Por ello, las automotrices prevén incrementos en los precios de algunos modelos para el siguiente año.

En los últimos 24 meses, la depreciación del peso frente al billete verde acumula más de 40%.

“La industria en estos dos años ha aumentado los precios de los vehículos un poco menos de 6%, que no alcanza a compensar la depreciación”, dijo Gabriel López, presidente y director general de Ford de México.

Las automotrices a las que más les ha impactado el tipo de cambio son las que importan un alto porcentaje de vehículos, ya sea de Estados Unidos o de Europa. El Grupo Fiat Chrysler, por ejemplo, trae de estos destinos 80% de los modelos que comercializa en México.

“Nos ha costado mucho trabajo mantener el ritmo con la devaluación. Seguro habrá incremento en precios, pues es muy difícil mantener rentable el negocio en estas circunstancias”, dijo Miguel Ceballos, director de relaciones públicas de Fiat Chrysler.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Toyota buscará diluir el impacto los incrementos mediante el financiamiento. “A través de nuestra financiera de casa ofreceremos planes más amplios (de hasta 72 meses) y con una tasa de interés de 9.95%”, dijo Ah-kin Vazquez, gerente nacional de ventas de Toyota.

Por su parte, Iñaki Nieto, director comercial de Volkswagen, declaró que prevé posibles compras anticipadas en diciembre debido a este fenómeno. “Algunos clientes que tenían previsto comprar un auto en 2017 adelantarán la compra para evitar el incremento que habrá en los modelos”.

Ahora ve
Wayne Van Niekerk, el hombre que podría ser el heredero de Usain Bolt
No te pierdas
×