La Costeña prevé crecimiento en Estados Unidos, aun con el “efecto Trump”

Las operaciones de ese país representan 15% de las ventas globales de la compañía a través de sus plantas en Minnesota y Arizona.
Más ventas  La Costeña estima cerrar con un incremento de 10% en ventas al final de este año.  (Foto: Cortesía La Costeña)
Sheila Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Costeña espera aumentar su participación en las ventas que tiene en Estados Unidos en 2017, cuyo mercado representa el 15% de las ventas totales de la compañía, y mantendrá su plan de ampliación en la planta de Minnesota, luego de que en 2014 adquirió a la estadounidense Faribault Foods, productora de vegetales enlatados.

“En Estados Unidos no va a pasar nada por Trump (en referencia a sus ventas), porque tenemos muchos paisanos que consumen nuestros productos ahí”, comentó Celorio. El directivo agregó que es muy difícil que los consumidores dejen de adquirir alimentos.

La compañía opera en ese país con la planta de Tucson, Arizona, y la de Minnesota, cuya ampliación se prevé este lista para octubre de 2017.

A manera general, la empresa mexicana de alimentos procesados estima cerrar este año con un crecimiento del 10%, dos dígitos más de lo que tuvieron en 2015, a pesar del incremento en el precio de algunas de sus materias primas como el puré de tomate o las laminas de lata, dijo este jueves Rafael Celorio, director general de la compañía.

“El dólar nos afectó en algunas materias primas que dependemos de dólares como la hoja de lata que utilizamos para fabricar más de 3 millones de latas diarias e importamos cerca del 80% y eso nos pega”, comentó el directivo durante una conferencia de prensa.

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Sin embargo, la compañía decidió no aumentar el precio de sus productos y se han adelantado a presupuestar los posibles aumentos en los comoddities para el año que viene, ante la posibilidad de que Estados Unidos abandone algunos tratados comerciales, tal como lo ha anunciado el presidente electo en ese país, Donald Trump.

La Costeña espera tener crecimientos entre el 11% y 12% en sus ventas para el año que viene, por la incursión que lograron este año en los Emiratos Árabes, Nueva Zelanda y Australia. Incluso tienen un plan para exportar al mercado asiático y al norte de África.

“Donde más hemos crecido, después de Estados Unidos, es en Centroamérica, después en Europa—con salsas, frijoles y chiles— ”, dijo Celorio, quién aseguró que ya cerraron un tratado comercial con Cuba para poder exportar sus productos a la isla.

Hoy en día la compañía exporta a más de 50 países. Entre los más exitosos se encuentra los tamales que lanzaron este año, y cuyas ventas están creciendo en Estados Unidos, producto que muy pronto llevaran a Japón.

Este año también lanzaron los chiles habaneros en lata y en frasco de vidrio, un chile piquín y chiles toreados en soya.

El directivo aseguro que el incidente que ocurrió a mediados del año, en el que circularon fotos en redes sociales con dos ex empleados que supuestamente se orinaron en los chiles. no afectaron en sus ventas.

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“No nos afectó en las ventas, es un tema que ya está cerrado y no quisiera hablar mucho pero nos afectó a nosotros en el tema de como reaccionamos con eso. Pero hemos aprendimos mucho”, puntualizó.

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