Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No es el mejor momento para una ronda de aguas profundas: Pemex

El entorno de precios actual del petróleo aún está lejos del óptimo para explotar yacimientos en aguas profundas, pero esto debe mejorar en los próximos cinco años, dijo el director de la petrolera.
jue 01 diciembre 2016 12:32 PM
Realista.
Realista. El director de Pemex admitió que la coyuntura actual es complicada. (Foto: © Henry Romero / Reuters/REUTERS)

La Ronda 1.4 que el próximo lunes licitará 10 bloques en aguas profundas en el Golfo de México se da en un mercado desfavorable, por los bajos precios del petróleo a nivel internacional, lo que dificulta el desarrollo de este tipo de proyectos, que exigen inversiones enormes, dijo el director general de Pemex, José Antonio González Anaya.

"Es difícil predecir el precio del petróleo, pero una buena señal para saber cómo será el precio del petróleo dentro de cinco años es el precio del petróleo hoy. Entonces, no es la mejor referencia, el mejor escenario para entrar a aguas profundas. Pero la oportunidad es histórica", dijo.

El funcionario de la petrolera, que participará tanto en la licitación de los 10 bloques como en la búsqueda de un socio en otros campos, cree que, a pesar de esta perspectiva, la subasta del 5 de diciembre apunta a tener éxito.

"Yo estoy cuidadosamente optimista de que esto puede salir bien", dijo el directivo en un foro organizado por Bloomberg.

Pemex se inscribió en consorcio con la petrolera estadounidense Chevron para participar en la subasta de 10 bloques en aguas profundas del Golfo de México. También buscará un socio para desarrollar y explotar Trión, su único descubrimiento en esta zona.

"Ahora está fuera de nuestras manos, pero se ha hecho un trabajo con la industria para que las condiciones se acerquen a las mejores prácticas en el mundo, salvaguardando los interese de Pemex y la nación", dijo González Anaya.

Publicidad

El reciente acuerdo entre los países miembros de la OPEP para recortar la producción mundial puede ayudar a que el precio mejore en los próximos 5 años, agregó el directivo, dando un impulso al interés por entrar a explorar las aguas profundas de México.

CFE, rezagado en pérdidas de electricidad

Por otro lado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destacó que ha reducido las pérdidas de electricidad a razón de un punto porcentual por año, desde 2012 a la fecha, pasando de 16% a 12.5%. Sin embargo, aún se ubica lejos de la media internacional, reconoció el director general de la empresa, Jaime Hernández, en el mismo foro.

"Enfrentamos un reto muy importante en la reducción de pérdidas, tanto técnicas como no técnicas", dijo el funcionario.

La eléctrica nacional espera disminuir las pérdidas al 11% o al 10% hacia 2018, derivado de su programa para instalar medidores inteligentes y mejoras en la red. La media de pérdidas entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) es de apenas el 6%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad