Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La firma propietaria de Zara y Bershka es acusada de evadir impuestos

El grupo matriz de Zara usó entre 2011 y 2014 técnicas de optimización fiscal agresivas en Holanda, Irlanda y Suiza, señala un informe de los europarlamentarios ecologistas.
jue 08 diciembre 2016 11:17 AM
Niega acusación
Niega acusación El grupo textil español aseguró que cumple con las normativas fiscales de todos los mercados en los que opera. (Foto: Denis Doyle/Getty Images)

El grupo textil español Inditex habría evitado pagar al menos 585 millones de euros de impuestos entre 2011 y 2014 mediante técnicas de optimización fiscal, indica este jueves un informe de los europarlamentarios ecologistas, unas acusaciones desmentidas por el líder mundial del sector.

"Nuestra investigación muestra que Inditex se ahorró al menos 585 millones de euros en impuestos (...) mediante técnicas de elusión fiscal agresivas, principalmente en Holanda, Irlanda y Suiza", señala el informe de 36 páginas.

El grupo de Los Verdes pone como ejemplo el pago de "royalties" en Holanda, que permitió al grupo propiedad de Amancio Ortega, la segunda fortuna del planeta , ahorrarse el abono de unos 218 millones de euros en España, unos 75 millones en Francia y casi 57 millones en Italia.

La multinacional con sede en la localidad española de Arteixo (noroeste) criticó en un comunicado "conclusiones erróneas" en el informe. "Inditex cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está presente", aseguró el grupo matriz de marcas como Zara, Bershka, Pull and Bear o Massimo Dutti.

En el caso de Inditex, "no estamos hablando de ilegalidades, estamos hablando de prácticas posibles en el marco de la legalidad vigente", precisó en rueda de prensa el eurodiputado español, Ernest Maragall, quien apuntó a la responsabilidad de los gobiernos nacionales.

Lee: Amancio Ortega, el millonario discreto

Publicidad

"El verdadero escándalo es que Inditex no está haciendo nada ilegal", lamentó en un comunicado la ONG Oxfam, que pidió a la Unión Europea "una hoja de ruta hacia una mayor coordinación y armonización fiscal".

'Frenar la competencia fiscal'

Las prácticas de optimización fiscal de las multinacionales, entre ellas la posibilidad para una empresa de declarar todos sus beneficios en países donde dispondrían de un régimen preferencial de imposición gracias a un acuerdo con su gobierno, están en el punto de mira de la Comisión Europea.

Lee: Europa ordena a Apple que devuelva a Irlanda 14,625 mdd por ventas fiscales

Para el eurodiputado ecologista Pascal Durand, miembro de la comisión de investigación sobre los papeles de Panamá, los gobiernos de la UE deben poner en marcha una serie de medidas para "frenar la competencia fiscal", como una "transparencia fiscal pública país por país y un tipo mínimo de imposición de las compañías".

El ejecutivo comunitario anunció por su parte que "toma nota" del informe sobre Inditex sin realizar comentarios al respecto, al tiempo que subrayó que "las principales actuaciones reclamadas por Los Verdes (...) son propuestas que ya ha hecho la Comisión", en palabras de su portavoz Vanessa Mock

A finales de octubre, el ejecutivo europeo retomó un ambicioso proyecto de reforma del impuesto de sociedades en la UE, un primer paso hacia la armonización de las reglas fiscales en Europa que busca luchar contra estas prácticas, aunque los tipos impositivos seguirían siendo competencia exclusiva de los gobiernos.

Lee: ¿Por qué Stiglitz y Pieth dejaron el comité sobre los 'Panama Papers'?

En virtud de esta propuesta, que todavía debe ser aprobada, las multinacionales con una facturación superior a los 750 millones de euros anuales estarán obligadas a pagar impuestos en los países del bloque donde obtengan sus beneficios.

'Batalla fiscal', 'central' en la UE

El proyecto, que busca también luchar contra la optimización fiscal agresiva, llega después que Bruselas obligara al gigante estadounidense Apple a devolver más de 13,000 millones de euros a Irlanda, donde se benefició de "ventajas fiscales", por impuestos impagados entre 2003 y 2014.

Lee: EU limita a las empresas el aceso a beneficios fiscales en el extranjero

"La batalla fiscal es la batalla central en Europa en estos momentos para el sostenimiento del Estado de Bienestar", aseguró el eurodiputado ecologista Ernest Urtasun, quien criticó que la presunta elusión de impuestos por parte de Inditex tuvo lugar cuando España estaba sumida en una serie de "recortes" del gasto público.

Los Verdes, que ya han publicado informes en el pasado sobre el grupo sueco de mobiliario Ikea y el gigante químico alemán BASF por su ingeniería fiscal, anunciaron que pondrán a disposición de la comisión de investigación sobre el escándalo de los Papeles de Panamá este nuevo caso.

Inditex anunció en septiembre un aumento de su beneficio neto en un 8% en el primer semestre de 2016, a 1,256 millones de euros. Las ventas aumentaron en este periodo un 11% a 10,465 millones de euros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad