Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa ordena a Apple que devuelva a Irlanda 14,625 mdd por ventajas fiscales

Irlanda debe recuperar los impuestos no pagados por la tecnológica en su territorio entre 2003 y 2014 más intereses, concluye la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea.
mar 30 agosto 2016 03:19 PM

La Comisión Europea dio este martes un gran golpe a las "ventajas fiscales" otorgadas por Irlanda a Apple y exigió a la estadounidense que devuelva a este país la suma récord de más de 13,000 millones de euros (14,625 millones de dólares).

"La Comisión europea llegó a la conclusión que Irlanda había otorgado a Apple ventajas fiscales indebidas por 13,000 millones de euros" indica el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE) en un comunicado.

"Esta práctica es ilegal según las normas de la UE en materia de ayudas de Estado, ya que permitió a Apple pagar muchos menos impuestos que las demás sociedades" sobre "prácticamente la totalidad de los beneficios generados" por sus ventas en el bloque, explicó la Comisión.

Lee: Los pleitos en la historia de Apple

"Este trato selectivo ha permitido a Apple que se le aplique un tipo de imposición efectivo del 1% sobre sus beneficios europeos, tasa que disminuyó hasta 0.005 % en 2014", consideró la Comisión, encargada de la competencia en la UE.

"Irlanda debe ahora recuperar los impuestos no pagados por Apple en su territorio entre 2003 y 2014, a saber 13,000 millones de euros más los intereses", concluyó.

Publicidad

Las acciones de Apple en la Bolsa de Nueva York bajan 0.65% a 106.24 dólares por título tras el anuncio de la Comisión Europea.

Apple e Irlanda apelarán

La empresa anunció este martes que apelar á la decisión de la UE al asegurar que la decisión “tendrá un profundo y nefasto efecto en las inversiones y la creación de empleo en Europa" por parte de la compañía.

En tanto, Irlanda expuso que prepara un recurso contra la decisión del bloque.

"Estoy en profundo desacuerdo con la decisión de la Comisión" declaró el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, en un comunicado.

"El ministro de Finanzas buscará el aval del gabinete para apelar la decisión de la Comisión ante la justicia europea" añadió.

La Casa Blanca advierte contra efectos del dictamen

Mientras tanto, la Casa Blanca advirtió sobre los posibles efectos del dictamen de la Comisión Europea sobre los contribuyentes estadounidenses.

"Estamos preocupados por un enfoque unilateral ... que amenaza con socavar el progreso que hemos realizado con los europeos para hacer justo el sistema internacional fiscal", comentó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El Gobierno del presidente Barack Obama teme que Apple pueda "desgravar" esa devolución a Irlanda del pago de impuestos en Estados Unidos, lo que "no sería justo para los contribuyentes estadounidenses", insistió Earnest.

La meta compartida, a su juicio, es "garantizar que los contribuyentes en Estados Unidos y Europa son tratados de manera justa, y que las empresas reciben un trato justo".

Previamente, un portavoz del Departamento del Tesoro consideró en un comunicado que el dictamen de la CE podría debilitar "el importante espíritu de asociación económica entre Estados Unidos y la Unión Europea".

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad