La Unión Europea abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW

Los países tienen dos meses para responder, y de no hacerlo, la Unión Europea puede llevarlos ante el Tribunal Europeo de Luxemburgo.
La Comisión Europea ha pedido además a Alemania y Reino Unido que expliquen los motivos para negarse a compartir los detalles del incumplimiento
Quiere explicación  La Comisión Europea ha pedido además a Alemania y Reino Unido que expliquen los motivos para negarse a compartir los detalles del incumplimiento  (Foto: Cortesía)
BRUSELAS (EFE) -

La Unión Europea inició este jueves un procedimiento legal contra siete países por su fracaso en el control de las infracciones de emisiones de los fabricantes de vehículos tras el escándalo de Volkswagen.

Alemania, Reino Unido, España y Luxemburgo están acusados de no imponer a VW el mismo tipo de penalizaciones que la armadora afrontó en Estados Unidos por el uso de un software ilegal para enmascarar las emisiones del óxido de nitrógeno.

La Comisión Europea además pidió a Alemania y Reino Unido que expliquen los motivos para negarse a compartir los detalles del incumplimiento de las leyes comunitarias sobre emisiones.

Volkswagen, ¿qué pasa cuando se pierde la confianza?

Alemania, principal economía de la Unión Europea (UE) y su mayor fabricante de autos, se queja de que las actuales leyes del bloque están mal planteadas.

"Las autoridades nacionales de toda la UE deben asegurarse de que los fabricantes de vehículos cumplen realmente la ley", dijo Elzbieta Bienkowska, comisaria de Industria del bloque, en un comunicado.

República Checa, Lituania y Grecia fueron cuestionados por ni siquiera incluir en su legislación nacional la posibilidad de multar a la principal industria europea en caso de una violación de la ley.

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Los miembros tienen dos meses para responder. Si no lo hacen, la UE puede llevarlos ante el Tribunal Europeo de Luxemburgo. Los reguladores nacionales aprueban los autos nuevos y son los únicos que controlan el proceso, aunque se vendan en todo el bloque.

En noviembre, Volkswagen dio a conocer que recortará 30,000 puestos de trabajo en los próximos tres años a fin de reducir los costos.

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