Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

McDonald's muda a Gran Bretaña su domicilio fiscal para actividades fuera de EU

La empresa tomó la decisión luego de que la Comisión Europea amenazara sus beneficios en Luxemburgo.
jue 08 diciembre 2016 11:57 AM
Adiós, Suiza
Adiós, Suiza Los cambios, que aplicarán desde enero de 2017, implican el cierre de las oficinas operativas del McDonald's en Ginebra. (Foto: KAREN BLEIER/AFP)

McDonald's anunció este jueves que transferirá su domicilio fiscal para la mayoría de sus operaciones fuera de Estados Unidos a Gran Bretaña luego de que la Comisión Europea amenazara sus beneficios en Luxemburgo.

McDonald's instala un nuevo holding en Gran Bretaña para cubrir sus beneficios en la mayoría de sus establecimientos fuera de Estados Unidos, dijo la compañía. Sus ganancias estarán sujetas a las reglas impositivas británicas para empresas, añadió.

Lee: Empresas en Reino Unido frenan inversiones por 82,000 mdd tras el 'brexit'

El grupo establecerá "su sede y domicilio en el Reino Unido por razones fiscales", subrayó una portavoz a la AFP.

"Todos los beneficios del nuevo holding internacional estarán sometidos a las tasas impositivas de las empresas británicas", reiteró.

Estos cambios, que regirán a partir de enero de 2017, implicarán el cierre de las oficinas administrativas del gigante mundial de la comida rápida en Ginebra (Suiza).

Publicidad

Las oficinas en Luxemburgo continuarán siendo responsables de los restaurantes de la marca en el país, aunque algunas funciones serán transferidas al Reino Unido.

Lee: ¿Un triste McDonald's? La empresa reporta que sus ganancias netas cayeron 9.1%

La filial europea de McDonald's registró un beneficio de 540.6 millones de dólares en 2015. Sobre esos beneficios, el grupo pagó 3.8 millones en impuestos a las autoridades luxemburguesas, que le conceden una tasa preferencial.

Los detractores afirman que McDonald's debería haber pagado más.

McDonald's se defendió el jueves diciendo que pagó más de 2,500 millones de dólares en impuestos a la Unión Europea entre 2011 y 2015, precisando que su tasa impositiva en ese periodo fue de 27% en promedio.

Los anuncios de McDonald's surgen semanas después de que la Comisión Europea presentara un proyecto de reforma impositiva para las empresas, que busca poner fin a tasas preferenciales otorgadas por algunos Estados como Luxemburgo e Irlanda a transnacionales estadounidenses.

Lee: Los venezolanos no podrán comer las Big Mac por falta de pan

La principal medida de ese proyecto es la puesta en práctica de un "plan común consolidado para el impuesto a las empresas" (Accis), que se supone permitirá a las empresas disponer de reglas uniformes para calcular sus beneficios imponibles en el conjunto de la UE.

La Comisión Europea reclama por ejemplo a Apple, domiciliada fiscalmente en Irlanda para sus operaciones internacionales, reembolsar más de 13,000 millones de euros resultantes de exenciones fiscales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad