Estos mexicanos invierten en dólares pese a la incertidumbre
El encarecimiento que ha tenido del dólar frente al peso genera incertidumbre y hace que algunos empresarios piensen dos veces antes de ejercer nuevas inversiones en México, dicen algunos expertos en retail. Sin embargo, hay quienes que se mantienen optimistas con respecto al desempeño del consumo y apuestan por traer nuevas marcas para poblar centros comerciales.
Eduardo Tishman y Enrique Smolensky, creadores de Bfashion, una cadena de tiendas de bisutería y accesorios enfocada al segmento juvenil con 25 unidades en todo el país, decidieron hacer una segunda apuesta: traer desde Japón una nueva marca a México.
Se trata de Miniso, una cadena de artículos de diseño japonés con 1,500 tiendas en todo el mundo que los empresarios descubrieron en sus constantes viajes de negocios a Asia. Hace un año, los empresarios se contactaron por primera vez con los dueños internacionales de la marca y actualmente ya están concretando sus primeras dos aperturas locales.
“Queremos abrir 100 tiendas en los siguientes cinco a siete años, no sólo en la Ciudad de México sino en toda la República Mexicana. El siguiente año pensamos abrir 10 tiendas”, detalló Eduardo Tishman, en entrevista con Expansión.
La apertura de esas 10 tiendas implicará una inversión de 3 millones de dólares. “Estaríamos hablando de 63 o 65 millones de pesos, dependiendo el dólar”, dijo.
Para un negocio que paga una licencia en dólares e importa prácticamente el 100% de la mercancía que vende, la volatilidad cambiaria es un factor que debe cuidar.
Lee: Old Navy se expande en México pese a la incertidumbre
null“Sí dependemos del tipo de cambio porque todo el producto hay que comprarlo en dólares desde Japón (…) Pero ya habíamos apartado los dólares antes de que nos agarrara esta subida última”, agregó.
Los empresarios abrieron su primera tienda Miniso en Plaza Aragón, en el Estado de México y están próximos a abrir la segunda en Galerías Coapa.
Además, seguirán con el crecimiento de su formato Bfashion con el cual esperan tener 60 tiendas al cierre de 2019.
“Yo creo que el consumidor mexicano sigue muy activo”, dijo.
Muestra de ello es que las Ventas Mismas Tiendas de Bfashion, un indicador que considera únicamente las ventas de las tiendas con más de 12 meses en operación, crecieron a un ritmo de 10% anual, de acuerdo con Tishman.
Hasta el momento, la empresa absorbe la mayor parte del incremento en el precio del dólar en la mercancía importada para evitar comprometer sus ventas, aunque eso le ha costado reducir su margen de ganancia.
“Es muy difícil decirle al consumidor ‘ya te voy a subir los precios porque el dólar subió’. Entonces hemos tenido que ir ajustándonos, subirlos muy poco”, dijo. “La empresa ha tenido que cargar mucha de esa pérdida cambiaria”.
El peso se ha depreciado frente al dólar alrededor de 20% en el último año, de acuerdo con datos del Banco de México.
null