Consar pide a Afores Invercap y Coppel reducir comisiones para 2017

Las administradoras de ahorro proponían cobrar comisiones para el retiro de 1.10% en 2017, cuando el promedio es de 1.03%.
En promedio, las Afores cobrarán 1.03% de comisión a los ahorradores en 2017, una baja de 0.03 puntos porcentuales con respecto a este año.
A la baja  En promedio, las Afores cobrarán 1.03% de comisión a los ahorradores en 2017, una baja de 0.03 puntos porcentuales con respecto a este año.  (Foto: iStock)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) exhortó a las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) Coppel e Invercap a reducir las comisiones propuestas para 2017.

Las comisiones que proponen cobrar dichas Afores ascienden a 1.10%, la tasa más alta del sistema, que promedia 1.03% para el año entrante.

“La junta de gobierno exhortó a Afore Coppel y Afore Invercap a realizar una reducción adicional a sus comisiones por considerar que ambas Afore, por su tamaño, ingresos, utilidades y retornos sobre capital, así como su actividad comercial, presentan espacio adicional de reducción”, señaló este lunes la Consar en la presentación de las comisiones que cobrarán las Afores en 2017 y que presidió Carlos Ramírez Fuentes.

Lee: Estas son las cuatro Afores que manejan tu dinero y están bajo la lupa del reguador


Estas peticiones que ya fueron entregadas a las Afores la tendrán que valorar cada una y están en la libertad de mantener la comisión o reducirla. "Si no lo hacen, lo que ocurrirá es que hacia delante, en el año siguiente, la junta de gobierno valorará y considerará que estas Afores hicieron caso omiso y tendrá que tomar una determinación", agregó Carlos Ramírez, titular de la Consar.

A partir de 2009, las comisiones que cobran las Afores tienen que pasar cada año por la revisión de la junta de gobierno de la Consar -órgano conformado por el sector obrero, patronal y de gobierno-. En 2015, por primera vez, una Administradora - XXI Banorte- tuvo que reducir su comisión al ser rechazada por esta junta de gobierno.

Sin embargo, las facultades que tiene la junta de gobierno son insuficientes para reducir las comisiones de manera más acelerada en las Afores de mayor tamaño, por los que las reducciones futuras serán marginales, puntualizó la Consar.

El objetivo del sistema de ahorro para el retiro es tener un promedio de comisiones de 1%.

Comisiones, a la baja

En promedio, las Afores cobrarán 1.03% de comisión a los ahorradores en 2017, una baja de 0.03 puntos porcentuales con respecto a este año.

De las comisiones aceptadas por la junta de gobierno de la Consar, las más altas serán las que cobrarán las Afores de Metlife y Azteca, con 1.10%, mientras que por debajo del promedio se encuentran PensionISSSTE (0.86%), Inbursa (0.98%), Banamex (0.99%) y XXI Banorte (1%).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En un periodo de seis años, las comisiones en promedio pasaron de 1.38% a 1.03, lo que representará un ahorro de 8,574 millones de pesos, según estimó la Consar.

Para 2016, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) estima que las Administradoras cerrarán con un rendimiento de 2.6%.

Ahora ve
Terrorismo en Barcelona une en condolencias al mundo deportivo
No te pierdas
×