Vitro busca mayor presencia en Estados Unidos con la adquisición de PGW

La compra de LKQ Corporation incluye siete plantas de manufactura de vidrio automotriz y dos hornos de vidrio flotado en Estados Unidos.
Nuevas adquisiciones  Vitro amplía su negocio de vidrio automotriz en Estados Unidos con la adquisición de la firma PGW.  (Foto: Carla Haselbarth)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Con la adquisición del negocio de vidrio automotriz para equipo original de Pittsburgh Glass Works (PGW), la firma mexicana Vitro buscará crecer su presencia en Estados Unidos y diversificar hacia Europa y Asia.

Esta adquisición, hecha a LKQ Corporation y valuada en 310 millones de dólares, incluyó siete plantas de manufactura de vidrio automotriz y dos plantas satélite, además de dos hornos de vidrio flotado en Estados Unidos, una planta de vidrio automotriz en Polonia, y la participación en dos coinversiones (joint ventures) en Norteamérica y China.

La operación ocurre en un contexto donde la política proteccionista de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, considera la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas de autopartes y vehículos.

“Estados Unidos es un mercado muy importante a nivel mundial –el segundo mayor consumidor de autos- y en donde queremos fortalecer nuestra presencia”, dijo en entrevista con Expansión, Adrián Sada Cueva, Director General Ejecutivo de Vitro.

Según Sada Cueva, las ventas del negocio de vidrio automotriz de PGW en Estados Unidos ascienden a 770 millones de dólares al año.

Diversificar mercados

La operación permitirá a la firma mexicana crecer en el mercado europeo, que según Sada Cueva, “es importante porque es punta de lanza en tecnologías que después son adoptadas en otras regiones del mundo”.

La planta de Polonia, que PGW construyó en 2012, suministra vidrio para el mercado de repuesto de vehículos de lujo -como Volkswagen Passat, BMW Serie 3, Audi A4-, que representan alrededor de 60% de los autos vendidos en Europa occidental.

La adquisición también incluye un Joint Venture en China, el mayor consumidor de autos a nivel mundial.

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