Los nuevos gigantes de oficinas de la CDMX

Se espera entren en operación 42 edificios de oficinas en la CDMX en 2017, de los cuales el 29% se ubicarán en Insurgentes.
La torre de Pulso Inmobiliario será uno de los edificios más grandes que se inauguran el siguiente año en la ciudad.
Manacar  La torre de Pulso Inmobiliario será uno de los edificios más grandes que se inauguran el siguiente año en la ciudad.  (Foto: Cortesía Pulso Inmobiliario)
Ana Valle
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Durante 2017 se sumarán al mercado de oficinas de la Ciudad de México 42 nuevos edificios clase A/A+ con un total de 930,191 metros cuadrados (m2) de superficie rentable.

Esto es similar al espacio rentable de los edificios de Santa Fe, cuyo inventario es de 1.2 millones de m2. Además, existen alrededor de 1.3 millones de m2 más que se abrirán entre 2018 y 2019.

Pese a la incertidumbre económica, ningún desarrollador inmobiliario ha frenado o detenido sus proyectos hasta el momento, aunque algunos sí han retrasado el inicio de construcción de algunos edificios, adelantó Héctor Klerían, director internacional de la firma de corretaje JLL México.

La oferta de oficinas se concentrará en Insurgentes, con el 29% del espacio rentable total que se abrirá el siguiente año; seguido por Periférico Sur, con 22%; Polanco, con 18%; y Santa Fe, con 10%. El resto está en Lomas Palmas Norte, Interlomas y Reforma, de acuerdo con datos de la firma de corretaje inmobiliario Coldwell Banker Commercial (CBC).

Los edificios con mayor superficie rentable que abrirán el siguiente año serán: Patio Revolución en Periférico Sur (91,450 m2); One Marina Park en Polanco (64,282 m2); Skala Corporativo en el Norte (51,000 m2); Torre Manacar en Insurgentes, (49,959 m2); y Torre Cuarzo en Reforma (49,513 m2).

“Hay muchos edificios nuevos, lo que es señal de movimiento en el sector y de la economía en conjunto, los desarrolladores están apostando a que esta tendencia va a seguir”, agregó Klerían.

El corredor más actividad, Insurgentes, tiene alrededor de 268,000 m2 distribuidos en 12 edificios.

Las torres más grandes de Insurgentes que abrirán el siguiente año son: Torre Manacar en la esquina de Insurgentes y Mixcoac (50,000 m2); Insurgentes 2021 (42,500 m2) y Corporativo Carracci, en la esquina de Insurgentes y Felix Cuevas (43,791 m2), según datos de CBRE.

Al cierre de septiembre, la tasa de disponibilidad en Insurgentes era de 9.1% y el precio de las rentas de 25.79 dólares por metro cuadrados, según CBRE. Si bien la tasa de disponiblidad está por debajo de la media de la ciudad de 14%, es posible que suba conforme se agrege nueva oferta al corredor el siguiente año, anticipó Klerian.

Contrario a años previos, el corredor Reforma, que tiene 218,805 m2 en edificios planeado, abrirá la Torre Cuarzo de Fibra Uno en 2017, aunque hay 192,000 metros en construcción, según CBC..

¿Quién rentará las oficinas?

Tras un par de años de esperar a inquilinos del sector de energía, hacia 2017 pueden comenzar a llegar a las oficinas de la Ciudad de México.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Energía es un tema que hay que seguir, porque puede ser un boom en la renta de oficinas, ya que hubo un cambio muy grande y comienza a materializarse la reforma”, dijo Klerían.

De igual modo, adelantó que empresas del sector financiero y telecomunicaciones seguirán moviendo operaciones entre mercados, y no descartó la llegada de nuevas firmas, sobre todo en el primer sector.

Ahora ve
Cumplimiento o no de contrato enfrenta a Neymar con el Barcelona
No te pierdas
×