Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desocupación de oficinas en la CDMX alcanza máximos de 10 años

Los edificios de oficinas de la Ciudad de México tienen su mayor tasa de desocupación en al menos 10 años, por el encarecimiento del dólar y la oferta de nuevos edificios.
vie 16 diciembre 2016 12:53 PM
En renta
En renta El espacio de oficinas desocupado equivale a todo el corredor de Reforma. (Foto: Archivo Obras)

La desocupación de las grandes torres de oficinas en la Ciudad de México alcanzó en septiembre el 14% del inventario total, la mayor tasa en al menos la última década, y podría elevarse hasta 16% el siguiente año.

En la capital del país hay 480 edificios de oficinas clase A con un total de 6.02 millones de metros cuadrados, de los cuales, 845,419 están desocupados, según datos de la firma de corretaje inmobiliario JLL México al cierre de septiembre.

Esto sería similar a tener los 36 edificios de Reforma desocupados, incluyendo grandes inmuebles como la Torre Mayor, Torre Reforma y Torre Bancomer.

"Hubo un alentamiento significativo en el ritmo de transacciones (rentas) en la segunda mitad del año derivado de la incertidumbre en Estados Unidos y el tipo de cambio", dijo Héctor Klerian, director internacional de JLL México.

Zonas como Reforma y Lomas Altas tienen tasas de desocupación de 18% y 17%, equivalente a tener desocupadas 3.6 torres del tamaño de Torre Reforma. En tanto, en Santa Fe, de los 1.3 millones de metros cuadrados, sólo 6% está desocupado.

Nuevos corredores de oficinas como Perinorte también presionan los datos de desocupación. En el corredor hay una oferta de 493,000 metros cuadrados, de los que 57% se encuentra disponible.

Publicidad

De igual modo, la integración de nuevos edificios de oficinas presiona al mercado, y elevará la desocupación el siguiente año. Este año se han integrado 352,000 metros cuadrados al inventario, y se estima que hacia 2019 el inventario llegue hasta 7.5 millones de metros cuadrados, de acuerdo con datos de Coldwell Banker Commercial.

"Nadie ha detenido proyectos, pero algunos sí están retrasando el inicio, lo cual es bueno para el mercado porque hay mucha oferta, sobre todo en corredores como Reforma o Insurgentes, y podemos acabar el siguiente año con una desocupación de hasta 16%", estimó Klerian.

Rentas también a la baja

Presiones cambiarias, incertidumbre y una mayor oferta pueden estar creando el momento para que empresas presionen por menores rentas, o para que desarrolladores bajen sus precios para ocupar sus edificios.

Al cierre de septiembre pasado, los precios promedio de las rentas de oficinas fue de 25.55 dólares por metro cuadrado, su nivel más bajo desde junio de 2014; luego de que en junio del año pasado estuvieron por encima de los 28 dólares por metro cuadrado al mes.

A lo largo de 2016, el dólar se ha apreciado 18.4%, al pasar de 17.20 pesos a 20.40 unidades por dólar. Casi la totalidad de las rentas de oficinas están en dólares, por lo que la apreciación ha hecho que las empresas opten por esperar a una mayor estabilidad cambiaria.

"Lo que más daño le hace a las oficinas es la volatilidad cambiaria porque las rentas se pagan en dólares, y nadie quiere hacer compromisos en esta moneda porque no saben hasta donde se va a ir el dólar", agregó Klerian.

La desocupación y el alza del dólar puede crear condiciones para que algunos desarrolladores tomen ventaja y bajen sus rentas, entre 10% y15%, para poder rentar sus espacios, estimó el analista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad