Odebrecht ganó proyectos clave en México mientras pagaba sobornos
La constructora brasileña Odebrecht, que sobornó a altos funcionarios mexicanos para ganar obras públicas entre 2011 y 2014, obtuvo varios contratos energéticos clave durante el mismo periodo, entre los que destacan la lictación del proyecto Los Ramones Fase II Norte, una subasta promovida por Pemex para la adquisición de materia prima de la planta petroquímica Etileno XXI y un proyecto en la Refinería de Tula, Hidalgo.
Los Ramones II Norte
En julio de 2014, Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), a través de su filial Tag Pipelines Norte (Tag Norte), adjudicó al consorcio Odebrecht, Techint y Arendal (OAT) el proyecto Los Ramones Fase II-Norte . La inversión total es superior a 1,200 millones de dólares (mdd) de acuerdo con un comunicado de Pemex.
Los Ramones II-Norte abarca la construcción de un gasoducto de 42 pulgadas de aproximadamente 450 kilómetros de longitud que va desde Nuevo León hasta San Luis Potosí.
El proyecto forma parte del Sistema de Transporte de Gas Natural y abarca una longitud total superior a 1,000 kilómetros con una capacidad de transporte de 2,100 millones de pies cúbicos por día. El tramo aún no es inaugurado.
Etileno XXI
Otro importante acuerdo que Odebrecht obtuvo en estas fechas fue la construcción de la planta petroquímica Etileno XXI.
A través de Pemex Gas y petroquímica básica, el gobierno mexicano decidió promover la inversión privada para construir un complejo petroquimico.
La inversión, que tuvo un monto preliminar de 2,500 a 2,800 millones de dólares, consiste en construir un cracker (planta de etileno), en la zona de Coatzacoalcos, Veracruz. Pemex suministraría etano para la producción de etileno, polietileno, polipropileno y otros derivados.
Recomendamos: 8 razones que hacen tan importante a Etileno XXI
Para este proyecto se realizó una subasta pública en la que resultaron ganadoras Grupo Idesa, importante grupo mexicano del sector petroquímico, y la brasileña Braskem, filial de Odebrecht. El contrato se firmó el 19 de febrero de 2010 y la planta comenzó operaciones a mediados de este año.
La construcción de la planta estuvo a cargo de Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional-Ingeniería Industrial. La planta ahora es operada por la firma mexicana Braskem Idesa.
Refinería de Tula
Odebrecht también ganó por adjudicación directa un contrato por el acondicionamiento del sitio para un proyecto en la refinería de Tula, Hidalgo que inició en febrero de 2014 y concluyó en agosto de 2015. Tuvo un costo de 1,436 millones 399,000 pesos, de acuerdo con un reporte de la edición de este viernes del diario Reforma.
El jueves, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht realizó (...) sobornos por alrededor de 10.5 mdd a funcionarios del gobierno en México para asegurar contratos de obras públicas. Como resultado, Odebrecht logró beneficios por más de 39 mdd.
Pemex y Función Pública responden
La Unidad de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública en coordinación con Pemex dieron a conocer en un comunicado enviado la noche del jueves que han iniciado la recopilación de la información disponible para dar atención a los señalamientos.
La revelación es parte de una investigación más amplia que ha encontrado que los sobornos alcanzaron a funcionarios de 12 países de Latinoamérica y África.
El miércoles, el Departamento de Justicia de EU dio a conocer que la constructora pagará una multa por 2,600 millones de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por este caso. Braskem también fue multada con 632 millones de dólares.
La investigación, bautizada como Lavado de auto en Brasil sobre corrupción en Petrobras, ha llevado a decenas de arrestos y a una agitación política en ese país.
Lee: Borge, Duarte y otros casos de corrupción que marcaron 2016