Los transportistas prevén inflación por el alza del diésel

El aumento en combustibles impacta entre 5% y 8% el costo de su operación. El sector espera que la deducibilidad del IEPS se amplíe al IVA para mitigar el impacto.
Al aumento del combustible, los transportistas suman a sus costos el mayor precio de los camiones, llantas, aceites y peaje.
¿Productos más caros?  Al aumento del combustible, los transportistas suman a sus costos el mayor precio de los camiones, llantas, aceites y peaje.  (Foto: iStock by Getty Images)
Enrique Torres /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El incremento de 16.5% que tiene el precio del diésel desde el 1 de enero repercutirá entre un 5% y 8% en el costo de operación de las empresas del autotransporte de carga, incluso aunque hay una deducibilidad, según indicaron transportistas.

El diésel representa entre 20% y 40% del costo de operación de una empresa de transporte, aunque depende mucho de la antigüedad y operación de los camiones, dijo Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), que agrupa a empresas como Bimbo, Grupo Modelo y Sabritas, entre otras.

El representante de los transportistas pidió al gobierno que tome medidas para evitar que este incremento en los costos del sector termine afectando a los productos que trasladan y causan inflación. “Hacienda habla de que el IEPS será deducible al ser acreditable contra el pago del ISR, pero para que no impacte en la tarifa tendrá que ampliarse el IEPS al IVA”, dijo Gómez.

Por autotransporte se mueven más del 60% de los productos y mercancías en el país, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo al informe semanal que emitió la Secretaría de Hacienda al 31 de diciembre, el consumo de diésel es deducible por las empresas y el IEPS del diésel es acreditable contra el pago del ISR. Esto “mitiga el impacto en los costos de las empresas, incluyendo los transportistas”, dice el documento.

Refugio Muñoz, director general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), coincidió en que la deducibilidad del IEPS tendrá que ampliarse a todos los impuestos para que no repercuta en un incremento en las tarifas del transporte y que a su vez no se transfiera al costo de los productos al consumidor.

“El aumento en el precio del diésel de entrada ya nos cuesta entre 6% y 8% a las empresas de autotransporte, y depende de los rendimientos y del margen de utilidad de cada empresa, que será la que decida si transfiere al costo tarifario a sus clientes”, dijo el dirigente.

Arturo Chávez, director general de Arvez Transporte, señaló que el costo de combustible en su operación representa entre un 30 y 50% del costo operativo, depende del tipo de producto que transporta, ya que a mayor peso aumenta el consumo de combustible, y con el aumento en el diesel tiene un incremento en su costo de operación de entre 6 y 8%.

“El aumento del diésel va de 16.5% a 20%, pues el gobierno decidió dividir el país en 90 zonas. Así que ahora habrá que negociar la tarifa con cada cliente, pues no hay manera de que una empresa pueda absorber el incremento”, dijo Chávez.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El costo de la tarifa no dependerá solamente del aumento al precio del diésel, pues también incrementó el precio de las llantas, el aceite y los camiones, que se cotizan en dólares, dijo. “Además del peaje y los salarios para el operador”, señaló.

“De que habrá un impacto inflacionario, sin duda que lo habrá”, aseguró Gómez, de la ANTP.

Ahora ve
“Hay culpa de ambas partes”, dice Trump y se va contra directivos y medios
No te pierdas
×