Los 10 autos que ahorran más gasolina

Estos son los modelos compactos y subcompactos que consumen menos combustible.
Cinco autos que ahorran más gasolina
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Tras el incremento en los precios de la gasolina, llenar el tanque del automóvil puede costar hasta 30,000 pesos al año. Ante esta situación, buscar un modelo eficiente ayudará a reducir el gasto en combustible.

Según los fabricantes de autos, la cantidad de gasolina que consume un vehículo depende más de la tecnología del motor y de la transmisión, combinadas con la ligereza del auto, que de factores externos como hábitos de manejo o la calidad del combustible. Por ello, antes de comprar un vehículo es importante verificar el rendimiento que ofrece.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático analizó 26 vehículos de este tipo, calculando el gasto a partir de un promedio de 15,000 kilómetros recorridos en un año. Estos fueron los resultados.

Los subcompactos más eficientes

1. El ‘rey’ de la eficiencia de los autos subcompactos es el Mitsubishi Mirage, que ofrece un rendimiento promedio de 21 kilómetros por cada litro de gasolina, por lo que su gasto anual en combustible va de 10,500 a 10,600 pesos, dependiendo de la versión.

2. El segundo lugar es para el Dodge Attitude de transmisión manual, cuyo motor turbo permite recorrer 20.64 kilómetros por litro. Este modelo genera un gasto anual de unos 10,800 pesos de gasolina al año. La versión automática de este modelo también está dentro de las más eficientes, pues recorre hasta 20.29 kilómetros por litro.

3. El Volkswagen Vento con motor a diesel ocupa el tercer puesto en materia de eficiencia de combustible, con un gasto anual de 10,700 pesos y un rendimiento de 20.50 kilómetros por litro.

4. La versión manual del Chevrolet Spark tiene el cuarto lugar, con un gasto anual de entre 12,000 y 12,600 pesos, dependiendo de la versión, y un rendimiento de 18 kilómetros por cada litro de gasolina.

5. El modelo Seat Ibiza, de transmisión manual, está en el quinto peldaño, con una eficiencia promedio de 17.50 kilómetros por litro y un gasto anual de 12,700 pesos.

Los compactos más eficientes

1. En cuanto a los autos compactos, el modelo más eficiente es la versión híbrida del Ford Fusion, cuyo rendimiento promedio por litro es de 24 kilómetros, que supone un gasto promedio anual de entre 8,000 y 9,000 pesos.

2. Le sigue en el ranking el híbrido Toyota Prius, con un gasto anual de combustible de 10,200 pesos y un rendimiento de 21.7 kilómetros por litro.

3. El Mazda 2 de transmisión automática —un subcompacto que el ranking analiza como compacto— y el Seat Toledo comparten la tercera posición, con rendimientos de 17.30 kilómetros por litro y un gasto promedio anual en gasolina de 12,800 pesos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

4. El Volkswagen Jetta de motor a diesel está en el cuarto peldaño, con una eficiencia promedio de 17.00 kilómetros por litro y un gasto anual de 12,900 pesos.

5. El Suzuki S-Cross tiene el quinto lugar, con un gasto anual de 13,500 pesos y un rendimiento de 16.50 kilómetros por cada litro de gasolina.

Ahora ve
Músico que conmovió en las protestas en Caracas ahora llora su violín roto
No te pierdas
×