Ford cancela la construcción de una planta en México

La automotriz invertirá 700 mdd en Michigan, EU, donde creará 700 empleos; el CEO afirma que no hubo alguna clase de trato con Trump.
Ford cancela la construcción de una planta en México
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La automotriz estadounidense Ford anunció este martes la cancelación de sus planes para construir una planta en San Luis Potosí, México.

En su lugar, la empresa destinará 700 millones de dólares para remodelar su fábrica en Flat Rock, Michigan, con lo que creará 700 empleos.

Una vez remodelada, la planta producirá más autos eléctricos y autónomos, con el objetivo de sacar del mercado los vehículos con combustibles fósiles en los próximos 15 años.

"Ford está sumando 700 nuevos empleos directos en Estados Unidos e invirtiendo 700 millones de dólares durante los próximos cuatro años, creando el nuevo Centro de Innovación de Manufactura en la Planta de Ensamblaje de Flat Rock", detalló el grupo en un comunicado.

Lee: Trump amenaza a General Motors

El CEO de la empresa, Mark Fields, dijo en conferencia que mantener la empresa en Estados Unidos es un “voto de confianza” en el ambiente de creación de empleos del presidente electo Donald Trump. Sin embargo, aseguró que no realizó alguna clase de trato con el republicano.

En tanto, el vicepresidente del Departamento nacional de Ford para el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz (UAW, por sus siglas en inglés), Jimmy Settles, se dijo emocionado porque fueron capaces de asegurar empleos para los trabajadores estadounideses.

“Los hombres y mujeres de la Planta de Ensamblaje de Flat Rock han demostrado un gran compromiso para fabricar productos de calidad, y confiamos en su éxito continuado con una nueva generación de vehículos de alta tecnología", declaró según el comunicado de Ford.

Ford agregó que la inversión en la planta de Flat Rock tiene origen en 1,600 millones de dólares que la compañía previamente había planeado invertir en la nueva planta en México.

El año pasado, Ford anunció que invertiría 1,600 millones de dólares en una nueva fábrica para construir el Ford Focus. Ahora, este modelo será ensamblado en una planta existente.

Trump criticó constantemente a Ford por tener parte de su proceso de producción en México, e insistió en que impondría altos aranceles a los autos que entraran por la frontera sur del país.

Lee: 5 cosas que debes saber antes de la Era Trump

Tras el anuncio, las acciones de Ford en la Bolsa de Nueva York cerraron al alza con 3.75% a 12.59 dólares por título.

Lee: Las 500 Empresas Más Importantes de México

En la última edición de Las 500 Empresas Más Importantes de México, Gabriel López, presidente y director general de Ford en México, contó a Expansión el proceso que llevó a cabo para que la automotriz decidiera invertir en San Luis Potosí.

“Es un éxito para México. No sólo porque vamos a sumar una planta más a las cuatro que tenemos (dos para vehículos, una de motores y una de transmisiones), sino por la relevancia que está cobrando el país dentro de la corporación, tanto para fabricar autos como para hacer actividades de diseño e ingeniería”, dijo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Estaba previsto que la nueva planta en San Luis Potosí iniciara producción en 2018 y generaría 2,800 empleos directos hacia 2020.

Ford Motor, con sede en Dearborn, Michigan, tiene cerca de 203,000 empleados y 62 plantas alrededor del mundo, según información del grupo.

Ahora ve
El candidato de Trump a la DEA se retira tras escándalo de opioides
No te pierdas
×